CREACIÓN DE SONETOS


Este año realicé una actividad que significó un reto para los alumnos de II básico A y B: cada uno de ellos debía escribir un soneto, con todas las “especificaciones formales” que éste incluye:

a)  catorce versos endecasílabos (11 sílabas), aunque algunos trabajaron con versos alejandrinos (14 sílabas)

b)  dos cuartetos

c)  dos tercetos

d)   rima perfecta o consonante.

 Este último aspecto fue particularmente difícil para ellos, ya que además de obtener una rima de figura encadenada (ABAB) o abrazada /ABBA), debían cuidar el contenido.

 Algunos obtuvieron un resultado perfecto en su primer intento; otros, por el contrario, tuvieron que rehacerlo 2 ó 3 veces... pero al final, ¡lo lograron!

El contenido era libre, de acuerdo con sus intereses, sentimientos e ideas.  Al recibir la noticia, hubo distintas reacciones, pero como era una tarea… Algunos trajeron su poema inmediatamente, y realmente fue sorprendente su habilidad y creatividad. Por último, cada uno leyó en clase su soneto, mostrándose satisfechos y orgullosos del producto obtenido.

Cada uno obtuvo el total de la calificación, por su esfuerzo y perseverancia.  Es una justa recompensa por un trabajo bien hecho.

 Mónica de Gavarrete.

Actualización: 06.08.2004