COORDINACIÓN DE IDIOMA ESPAÑOL

       “Sólo lo bien hecho educa.”
(GARCÍA HOZ, Víctor. Introducción general a una pedagogía de la persona. Madrid, España: Rialp, 1,993. p. 143.)

Coordinacíon
El equipo de Idioma Español está formado por todas las maestras que imparten esta materia, desde primer grado de Primaria hasta V Bachillerato.  Este equipo realizó en años anteriores la revisión de todos los contenidos de la materia, y estableció la dosificación de éstos, para cada grado y nivel, en cada una de las áreas que se trabajan:           
  1. Gramática: semántica, sintaxis y morfología.
  2. Ortografía: puntuación, tildes, reglas básicas.
  3. Expresión oral y escrita
  4. Literatura

 Además de los objetivos académicos, propios de la materia, la Coordinación de Idioma Español busca que las maestras experimenten los beneficios del trabajo en equipo, a través de una mayor y mejor comunicación.  Asimismo, la comunicación y coordinación entre los tres idiomas que se enseñan en la institución: español, alemán e inglés, en diversos aspectos (gramática, redacción, análisis de textos, etc.). 

            Para  poder alcanzar las metas deseadas, se llevan a cabo, entre muchas, las siguientes actividades:

  1. Revisión anual de las planificaciones de cada grado; para cada contenido está indicado el logro que debe evaluarse.
  2. Reuniones del equipo del grado, para la planificación, discusión de contenidos, elaboración de material y evaluaciones, etc.
  3. Unificación del sistema de corrección y valoración de errores ortográficos.
  4. Unificación de sistemas de evaluación
  5. Exámenes elaborados por el equipo del grado, a partir de tercero Primaria, aplicándose la misma prueba a todas las secciones.
  6. Libros de lectura, por grado y nivel, disponibles en Biblioteca para trabajar con grupos completos.

De esta forma, a pesar de que los grupos se mezclan en la promoción a 4º y 6º grados, se disminuye notablemente la diferencia entre las secciones.

Unido a todo ello, el Departamento Psicopedagógico aplica en 3º y 6º grados, dos pruebas: Lectura y  Prueba de Nivel, esta última con contenidos de Idioma Español (también para Matemática, Alemán e Inglés). Los resultados de éstas son informados al equipo, proporcionándoles una retroalimentación de las áreas o contenidos que deben ser reforzados. Satisfactoriamente, los resultados han mostrado muy poca variación entre las secciones.

Como resultado de todo ello, el objetivo es que el alumno del Instituto Austriaco Guatemalteco, se distinga porque:

1.  Utiliza la lectura de textos funcionales y literarios en el proceso de enriquecimiento cultural.

2.  Elabora textos, gráficos y medios o recursos para la recepción y presentación de datos e informes.

3.   Participa voluntaria y positivamente en las distintas actividades del curso, mostrando una conducta y disciplinas satisfactorias.

4.  Cumple con responsabilidad y puntualidad las tareas correspondientes al curso, presentando sus trabajos con orden, limpieza y dedicación.

5.  Consolida una lectura oral clara y segura, que incluye una articulación y pronunciación correctas, observación de los signos de puntuación y adecuada entonación, a través de una ejercitación continua con textos en prosa y en verso.

6.   Utiliza correctamente sus conocimientos de Sintaxis, en el análisis y síntesis de los elementos constitutivos del lenguaje, logrando así una adecuada expresión oral y escrita.

7.   Disfruta la lectura de obras de arte del lenguaje, las obtiene voluntariamente y, mediante el hábito de la lectura, enriquece su vocabulario y mejora su ortografía.

8.   Está motivado para leer críticamente textos literarios clásicos y contemporáneos.

Act.:22.02.2011