Historia del Arte 2005 - Conociendo la Ciudad de Guatemala PPT  

 

V  Bachillerato  en  Casa  Mima

En febrero de este año tuvimos la oportunidad de visitar la primera Casa Museo de nuestra capital, localizada en 8ª. Avenida y 14 calle de la zona 1, en el Centro Histórico de la ciudad.

La casa la manda a construir don José María Escobar,  en 1870.  La construcción es de adobe, ladrillo, madera y teja.  Con los terremotos  de 1917-1918, la casa sufre varios daños.  En 1920, van a vivir a ella, Ricardo Escobar (hijo de José María) y  su esposa Mercedes Fernández, quienes contratan al arquitecto Rafael Pérez de León,  para que repare los daños y agregue algunas comodidades, adecuándola a las nuevas necesidades de la época, como: el baño, cambio de piso, un portal frente al comedor y una pérgola,  este arquitecto, 20 anos más tarde construye el Palacio Nacional [1942-43].   Los esposos Escobar viven aquí con sus dos hijas hasta su muerte en 1970. 

  Con los terremotos de 1976 se daña nuevamente,  permaneciendo cerrada por largo tiempo, pero  manteniéndose impecable el mobiliario, enseres domésticos y efectos personales, lo que llevó a sus herederos a tomar la decisión de restaurarla y transformarla en museo.   El arquitecto José Alejandro Flores estuvo a cargo de la restauración.  

 En 1998, Fundacion Cultural la Luz, decidió tomar a su cargo la protección del inmueble y su colección para crear un espacio cultural y ofrecer al público la primera Casa Museo.

  En ella se llevan a cabo frecuentes conferencias y se montan exhibiciones temporales relacionadas con todos los aspectos de la cultura guatemalteca.

Luana Quintana, 2004