Rita Sanz-Agero en los Juegos Olímpicos en Pekin


http://www.prensalibre.com/pl/2008/agosto/23/259106.html

La guatemalteca Rita Sanz-Agero no ocultó su felicidad por completar las cinco pruebas del Pentatlón Moderno, haber competido contra las mejores del mundo y terminado en el puesto 34, en sus primeros Juegos Olímpicos.
Con apenas 16 años, Rita, trató de igualar hasta donde pudo a sus rivales y ganar la mayor experiencia posible durante el evento en el que acumuló 4 mil 844 puntos y concluyó en la posición 34 de 36 competidoras.
La medalla de oro fue ganada por la alemana Lena Schoneborn (5792), la plata para Heather Fell de Gran Bretaña (5752) y el bronce para Victoria Tereshuk de Ucrania (5672).

De menos a más

La extensa jornada para Sanz-Agero comenzó en el Centro de Convenciones del Parque Olímpico con la prueba de tiro, en la cual concluyó en la posición 31 con 968 puntos, tras los 20 disparos.
En la misma instalación, llegó el momento para la esgrima, en la que venció a siete de sus rivales, pero sufrió 28 derrotas en el sistema a un toque, que le valieron 568 unidades y la posición 35.
Para entonces, Rita asegura haber ganado la confianza que necesitaba para mejorar y lo demostró, primero en la natación (prueba de mayor dificultad para ella), en la cual, completó los 200 metros estilo libre con 2:29.41 con 1 mil 128 puntos.
Luego, en el estadio del Complejo Deportivo vino la equitación, la mejor de sus pruebas en Pekín 2008 y en la que montó a Lele (caballo asignado en el sorteo). En su recorrido Rita pasó sin problemas en 12 de los 15 obstáculos con cronómetro de 68.38 segundos, los cuales le colocaron en la posición 18.
En el cierre, con más de 3 minutos de desventaja con respecto de Schoneborn, Sanz-Agero salió última en la carrera de 3 mil metros a causa del abandono de Lada Jienbalanova de Kazajistán y se dio el lujo de rebasar a Angie Darby, de Australia, en la ruta hacia la meta con tiempo de 11:09.98, el cual le otorgó 1 mil 44 puntos.

Inmensa alegría

“Lo mejor es la experiencia que gané y que pude mejorar en algunas pruebas en las que no soy tan fuerte”, expresó la pentatleta, quien superó la actuación de su madre Maribel Luna, en la misma prueba en los Olímpicos de hace cuatro años (4 mil 428, puesto 31 de 32).
Maribel le acompañó desde las gradas en cada uno de los eventos. “Tenerla cerca me motivó mucho”, afirmó.
Rita adelantó que durante el Ciclo Olímpico que está por venir, su principal objetivo será repetir la clasificación que en el 2007 le dio el acceso a la cita olímpica.


http://www.lahora.com.gt/notas.php?key=35611&fch=2008-08-22

Quedó en puesto 34 de 36
Rita hizo su mejor esfuerzo

La pentatlonista guatemalteca, Rita Sanz-Agero, terminó su participación en el puesto 34, a 3 minutos 57 segundos de la ganadora.

"Fue increíble y creo que me desconcentré, pero es la experiencia de mis primeros Juegos y ahora debo aprender de ellos", dijo la atleta al concluir la competencia.
La juvenil acumuló 4 mil 844 puntos y la colocó en la 34 casilla de los 36 participantes. La ganadora de la medalla de oro fue la alemana Lena Schoneborn.
Rita Sanz-Agero, además de la experiencia de sus primeras olimpiadas, algo le quedó claro: "Hay que mejorar en todo, en especial creo que debo mejorar mi técnica en esgrima y ver que las atletas que compitieron tienen mucha experiencia y sangre fría para no desconcentrase aun cuando están disputando la medalla de oro, yo pensaba si fuera yo no sé que haría", indicó Rita.
"Lo mejor que me queda de esta mi primera experiencia, es que estar en Juegos Olímpicos no sólo es una competencia, sino es vivir el espíritu de los juegos donde nadie hace de menos a nadie y hay que saber que se tiene que llegar con mucha preparación, porque están entre los mejores y eso es lo que tengo que aprender para los próximos Juegos, pues ya pienso en el siguiente ciclo olímpico", agregó.
Rita comenzó su participación muy temprano en la modalidad de pistola de aire 10 mts en la cual hizo 171 aciertos para sumar 988 puntos; en la segunda prueba, de esgrima logró 7 victorias y 28 derrotas para agenciarse 568 puntos; en la prueba de los 200 metros de natación estilo libre hizo 2 minutos 29 segundos y 41 segundos para obtener 1128 puntos.
En ecuestres hizo la prueba en 68 segundos y 38 centésimas con 3 errores para ganar 1116 puntos y en la prueba final; la carrera pedestre, a la cual salió con 3.16 segundos de penalización hizo 11 minutos 9 segundos y 98 centésimas para ganar otros 1044 puntos para un total de 4,844 puntos y una diferencia total de tiempo con respecto a la ganadora de 3 minutos 57 segundos.
Las pruebas de esgrima y tiro se realizaron en el Centro de Conferencias del Parque Olímpico, la prueba de natación en la piscina Ying Tung y las pruebas de ecuestre y pedestre, en el Estadio del Centro Olímpico, todas obras fantásticas de la arquitectura china especialmente construidas para estas olimpiadas.


http://www.sigloxxi.com/noticias/22619


Akt.Act: 23.08.2008