Lic. Arnoldo Ramos principió como Director técnico el 3 de marzo de 1980....
Después de 23 años se retira del cargo ...

Fotos:


Entre los tiempos ..... 

Entrevista con el Licenciado Arnoldo Ramos
Director Técnico 

El Lic. Arnoldo Ramos fue entrevistado por
 el Lic. Michael Peitler

 Don Arnoldo, muchas gracias por su tiempo y por venir a este entrevista. Mi primera pregunta se refiere a sus datos personales:

Gracias por permitirme hablar de mi vida.  Es complicado resumir en pocas palabras todo lo que uno ha vivido.   Nací en Concepción las Minas, departamento de Chiquimula.   Concepción es un pueblo vecino de Quezaltepeque y Esquipulas y tiene frontera con el Salvador. En ese pueblo viví mi infancia, estudié hasta tercero primaria (no había otro grado) fue una infancia feliz:  jugábamos con trompos, canicas, barriletes, capiruchos, tapitas de aguas gaseosas, fútbol con pelota de trapo, etc. Teníamos que ingeniarnos para divertirnos ya que nunca nos compraron juguetes.  Soy el segundo de cuatro hermanos.  Nos quedamos sin padre a muy temprana edad y mi madre tuvo que ocuparse de nuestra educación.  Emigramos a la cabecera departamental de Chiquimula para poder continuar estudios. Terminé la primaria y la secundaria la estudié en el Instituto de Varones de Oriente, como alumno interno,  ya que tuve la suerte de gozar de una beca del gobierno.  Finalicé la secundaria en la Escuela Normal Central para Varones, cuando me gradué de Maestro.

Como se siente al terminar su función oficial como Director Técnico del IAG/Colegio Viena y después de una larga vida profesional dedicada a la educación de los jóvenes?

Me siento muy bien.  Creo que se han cumplido todas mis aspiraciones y mis objetivos como educador. Después de haber compartido con buenos compañeros austriacos y guatemaltecos, de quienes guardo gratos recuerdos, deseo agradecerles por toda la colaboración que me brindaron. Creo que el éxito de mi trabajo(yo digo éxito), se debe no sólo a la colaboración y participación sino también a la coordinación con la Dirección General, Directores y Personal de Administración.

Bajo cuales circunstancias llegó a trabajar en el Austriaco hace casi 25 años?

Llegué por una recomendación del profesor Marco Antonio Roca, quien era Regente de Primaria. Con Marco nos conocimos como estudiantes en la Normal y algunas veces lo atendí cuando fungía como Jefe de Normal y Bachillerato en el Ministerio de Educación. 
Marco me habló de trabajar en el Austriaco y él pidió al Señor Franz Ippisch, Cónsul General de Austria y Presidente de la Asociación Cultural Austriaco Guatemalteca, que me concediera una entrevista. Platicamos con el señor Ippisch y cuándo salí de su oficina ya era el Director Técnico. Esto me obligó a dejar mi trabajo con el gobierno y dedicarme a la educación privada.

Los avances tecnológicos no paran en las puertas de los colegios, tampoco aquí en el Austriaco/Viena: Como describiría el desarollo pedagógico e infraestructural en nuestros colegios desde que empezó usted a servir aquí?

Cuando yo vine aquí en marzo de 1980, el colegio era diferente. Ha crecido en su infraestructura. Muchos edificios no existían. Ví la construcción de las aulas de química, física, artes industriales, educación para el hogar, música, los ranchos, edificio de dos niveles, auditorium, gimnasio y biblioteca. Todo esto ha contribuido a que el desenvolvimiento del colegio sea excelente. En cuanto al aspecto pedagógico se ha observado grandes avances con la implementación bibliográfica y equipo en todos los laboratorios. Tenemos muchos reglamentos aprobados por el Ministerio que permiten una mejor coordinación con la educación que Austria pide en nuestros estudiantes. El intercambio con los colegios biculturales han contribuido para coordinar actividades que realizamos. Ya no existe la figura de regente que fue sustituida por director. Desaparecieron los Vice-Directores sustituidos ahora por Coordinadores de Alemán, Inglés, Idioma Español, Educación Física y Ciencias.

Cual es su opinión respecto a la implementación de los nuevos medios en la enseñanza?

Cuando hago una comparación entre los inicios y el momento actual veo la diferencia. Antes se contaba con grabadoras, proyector de slide y para reproducir, un mimeógrafo. De Austria vinieron las primeras computadoras y este servicio existe ahora en todos los departamentos. El colegio está computarizado. Tenemos un servicio de fotocopias tanto en la administración como en la sala de profesores, una biblioteca bien equipada, el gimnasio, el auditorium, la sala de video, así como una bodega para mantenimiento con todo lo necesario y muchos implementos para educación física.

La imagen del maestro esta y siempre ha sido expuesta a la opinión pública: Cómo cree usted que cambió la imagen del maestro y cuales serían sus consejos para los jóvenes maestros para cumplir con las exigencias de esa profesión?

En este colegio la imagen del maestro siempre ha sido positiva ante la opinión de padres y autoridades del Ministerio de Educación. Como es natural siempre existen quejas y reclamos, pero son pequeños problemas que se han atendido. Con los avences tecnológicos y la actualización, así como el equipo, materiales y bibliografía contribuyen a que el maestro tenga una actitud más profesional. Para ser maestro del Austriaco o se trabaja bien (puntualidad, eficiencia, colaboración, dedicación, etc.) o uno está fuera del colegio.  

Que puedo aconsejarles?  Que sigan como hasta ahora, actualizándose, trabajando con responsabilidad, aprovechando bien todos los recursos que el colegio les proporciona, manteniendo informados a los padres de los problemas y avances de la educación de sus hijos y lo más importante, educar con amor, comprensión y estímulo.

Cuales serían sus propósitos para nuestros colegios para los próximos años?

Eso depende. Si continuo en el colegio, trabajar como hasta ahora, en coordinación con todo el personal. Mantener y mejorar las relaciones con otras instituciones educativas y con el Ministerio. Velar porque siga la proyección del colegio hacia las comunidades del interior. Ayudar a Don Ramiro en todos sus planes y programas que tiene y sobre todo colaborar con los compañeros maestros para que el trabajo se mejore. Ver que se incremente la atención en los cívico, moral y ético, así como en el orden y limpieza dentro del aula y el establecimiento.

Cuales serían sus propósitos personales para el futuro?

Tengo una inquietud:  escribir mis memorias, así como una autobiografía. Dedicarme a la lectura y proporcionar mis servicios en donde sean necesarios. Dar a conocer muchas cosas que por la brevedad de este espacio no se pueden escribir como distinciones que he recibido, participación en Seminarios fuera de Guatemala, conferencias, etc., recordar las oportunidades que tuve de viajar:  seminarios en Estados Unidos, Ecuador, Panamá, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua (todo con gastos pagados) y actividades realizadas en otros lugares en donde he trabajado.

Podría entrar todo a sus memorias don Arnoldo.  Hay otros propósitos aparte de estas memorias que quiere escribir.  Por ejemplo si usted menciona aquí los viajes, le gustaría viajar, estuvo alguna vez en Austria?

No he tenido la oportunidad de estar en Austria y espero cumplir con uno de mis últimos deseos, visitar Austria.

En mis propósitos también están pasar un tiempo con mis dos hijos que están en Estados Unidos en Los Angeles, radican allá, parte de mi tiempo la pasaría allí.  También tengo familia en Tegucigalpa, Honduras a quienes podría visitar y dedicarme a terminar de conocer Guatemala, porque ustedes los austriacos, conocen más de Guatemala que nosotros. Volver a mi pueblo, recordar mi infancia y ver en que podemos ayudarles.

Muchas gracias, Don Arnoldo!