BAQUETAS PATINANDO SOBRE EL TECLADO DE HORMIGO

Entrevista a Don José Luis Moraga

Fotos:

FESTEJO AL PROFESOR 
José Luis Moraga Diáz  
05.07.2002


 El profesor Luis Moraga se ha convertido en “alguien” indispensable en la realización de las actividades extracurriculares del Instituto. Con humildad responde a nuestras preguntas este guatemalteco, padre de 5 hijos, 17 nietos y 9 bisnietos y que tiene la esperanza de conocer a sus tataranietos. 

Don Arnoldo Ramos:

Cómo nació su inquietud por la música?

José Luis Moraga: Por mi padre Jesús Moraga Ortíz, quien nos inició con mi hermano Jesús Moraga Díaz, en el aprendizaje de la marimba.  Mi padre fue mi primer maestro.

05_guicho

Tengo entendido que procede de una familia de músicos?

J.L.M: Si, la música la llevamos en la sangre. Ha venido de generación en generación, desde mi abuelito Simeón Moraga, mi padre, mi hermano Chusito, mi hijo Jorge Mario y mis dos nietecitas Geovanna y Paola (hijas de Jorge Mario).   Mis bisnietas ya tocan los chinchines.

04_guicho

Qué instrumentos ejecutas y por cuál tiene predilección?

J.L.M: La marimba que es mi preferida (herencia de mi papá), clarinete, saxofón y el bajo violón.   La marimba, el clarinete y el saxofón me han dado satisfacciones profesionales y también mis centavitos.

06_guicho 14_guicho
01_guicho

Que recuerdos tiene de su infancia?

J.L.M: Huérfano de madre a los 7 años.  Mi Mamá Adoptiva, doña Mérida Durán Molina, fue quien me terminó de criar. Con mi hermano Chusito amenizábamos de niños, fiestas infantiles de cumpleaños. También organizamos un grupo con mis primos (Juan y Carlos) en la percusión, para amenizar las serenatas de la Virgen del Santuario de Guadalupe.  Si viera cómo nos mirábamos de bonitos con traje típico! Y qué sabrosos los buñuelos que nos regalaban o que tomábamos en algún descuido del vendedor!  Qué cara de hambre tendríamos!!  También tengo que confesarle que fui un poco travieso pero no me quedaba tiempo para divertirme como otros niños.   

Profesionalmente, dónde ha trabajado?

J.L.M: Me inicié en la banda de la Escuela Politécnica, donde conocí a varios cadetes que después fueron personajes importantes como Kjell Lauguerud, Lucas García, Ríos Montt, Abundio Maldonado y Carlos Arana que era oficial.

Trabajé en la Banda Marcial y en música popular, actué con todas las orquestas de la época del 60. También trabajé en varios Night Clubs donde me iniciaron en los traguitos.

Ha compuesto alguna melodía?

J.L.M: Si “Aurora de mis ensueños” y “Siempre recuerdo” en ritmo de 6 x 8 y la marcha fúnebre “Jesucristo divino maestro”.

02_guicho
08_guicho

Cómo fue que llegó al Austriaco?

J.L.M: El profesor de música Felipe González (ya fallecido) fue quien me trajo al colegio donde laboré del 69 al 71, volviendo nuevamente en el 75 dedicándome a la enseñanza de la marimba hasta el presente.

09_guicho

Que ha sido lo más agradable de su trabajo en el Austriaco?

J.L.M: Hay muchas cosas, por ejemplo, ver como progresan mis alumnos, que se mantenga en el Instituto el interés por nuestro instrumento nacional, participar en festivales escolares y en las diversas actividades que se organizan en el Instituto.   Personalmente, hemos amenizado las mañanas deportivas (y que rica la comida y las cervecitas cuando finaliza la actividad!).   Integré con don Maco Roca y mis alumnos la delegación de Guatemala que participó en la inauguración del edificio de la ONU en Viena en 1979.

10_guicho_79_oest_zeitung 12_guicho_79_oest 11_guicho_79_oest_text
03_guicho 07_guicho 13_guicho 15_guicho
16_guicho

Algo que tenga que agregar?

J.L.M: Mi agradecimiento a los directores generales por el apoyo y estímulo que he recibido de ellos.   Recuerdo que con varios compañeros visitamos centros culturales como el Comajon, el Final del Alfabeto, la Tranquilidad y la Puerta Roja.   La hora del almuerzo, amenizada con los chistes de Mario Sagastume y la pregunta de Werner Bäck “Bicho: cuántas veces has dirigido el Himno Nacional?”

Lic. José Arnoldo Ramos Martínez

Actualización: 06.10.2012