Blanca Luna
vigésimo quinto aniversario de trabajo
13.07.2007


ENTRE LOS TIEMPOS …ZWISCHEN DEN ZEITEN…ENTRE LOS TIEMPOS

 La Sra. Blanca Luna  en una entrevista realizada por el Lic. Michael Peitler:

 ¿Quién es Blanca Luna?

Nací en la ciudad de Guatemala, el 28 de septiembre, me casé con don Miguel Ángel Varela.  En 1984 tuve a mi primera hija, Flor de María, y en 1985 nació Nelly Surama, mi segunda hija.  Me sentía tan bien en mi trabajo que mi meta era que ellas estudiaran en el colegio y gracias a la Junta Directiva de becas, así como a don Marco Antonio Roca y al señor Friedrich Baaz, logré mi objetivo. 

 ¿Recuerda cómo se inició en el colegio?

Vine al colegio el 9 de julio de 1982 por recomendación del señor Edelmann.  Empecé sirviendo el café para el área de Administración.  A los diez años con diez meses me propusieron el cambio al departamento de reproducciones.  Allí empecé cuando tenía el equipo de mimeógrafo, luego vino una máquina pequeñita; teníamos un espacio muy pequeño, después tuvimos uno bastante grande y se compró una máquina estilo industrial.  Como a los dos años ya se puso la oficina de reproducciones. 

 25 años de servicio en el IAG…

Los he pasado muy bien.  El colegio es como parte de mi familia, es como mi segunda casa.  El tiempo pasó rápido y ha sido muy agradable. 

 ¿Qué cantidad de copias ha reproducido, en un día, semana, mes, año?

Cuando estaban los dos colegios,  mínimo eran 5,000 diarias, debido a que no había máquinas en ninguna de las dos salas de profesores; por semana, aproximadamente 26,000 ó 27,000.   En el mes de noviembre se reproducen aprox. 107,000 debido a que se prepara el material didáctico de Preprimaria.   Es un trabajo difícil pero a la vez es muy agradable.

 ¿Cuál fue el evento más impactante en estos 25 años?

Lo que cambió fue que hubo nuevos salones, nuevos edificios que antes no había, como por ejemplo, la nueva biblioteca, el edificio “L”, auditórium, gimnasio, parqueo y por supuesto, el nuevo Colegio Viena Guatemalteco.   Cuando inicié mi trabajo no existían tantos edificios.

 ¿Colaborando con la Dirección General?

Muy bien, pues el trato de mis jefes ha sido agradable.

  ¿Como describiría el desarrollo del IAG en el ámbito pedagógico?

El desarrollo tanto del Austriaco como del Viena ha sido por bien, por sus nuevas instalaciones. Hubo un avance tecnológico pues las máquinas anteriores eran manipuladas manualmente, en cambio las que están ahora son computarizadas.   Me ha ayudado bastante, pues han traído máquinas de recientes modelos, he manejado aprox. 12 ó 13 diferentes modelos.   Me dan la inducción necesaria de parte de la empresa.

 ¿Cuáles son los aspectos  que influyen en el trabajo?

La tranquilidad que tengo para hacer mi trabajo y que nadie me molesta, pues me dejan trabajar libremente.  En los recreos atiendo únicamente a los alumnos y durante el tiempo libre, a los maestros.  Según mi opinión, ha habido problemas pasajeros, pero se resuelven pronto.  Todo se soluciona.   A los maestros se les solicita que planifiquen su trabajo para poder brindarles un servicio eficiente.

 En lo que se refiere a alumnos, exalumnos y las generaciones de alumnos en general, ¿cuáles serían sus consejos para llegar a un futuro personal y profesional feliz?

Que inscriban a sus hijos aquí, pues es una excelente educación la que reciben en el colegio. 

Han recibido una excelente educación la que deben recibir sus hijos también. Los alumnos pueden mejorar, especialmente en el vocabulario.   Estoy muy agradecida con los alumnos, pues todos me respetan, al igual que los maestros. 

 Después de 25 años de servicio en el Instituto Austriaco/Colegio Viena…  le deseo muchos años más en el colegio, que siga luchando en su departamento!