Ramiro Barrientos

 

ENTRE LOS TIEMPOS ……ZWISCHEN DEN ZEITEN……ENTRE LOS TIEMPOS

 El Prof. Ramiro Barrientos Silva, Director de Primaria,  en una entrevista realizada por el Lic. Michael Peitler, por cumplir 25 años de trabajo en el Colegio Austriaco Guatemalteco:

Quien es Ramiro Barrientos Silva?

Mi nombre es Ramiro Barrientos Silva, guatemalteco, nacido en la capital. Hijo de Miguel Angel Ramiro Barrientos Toledo (comerciante)  y Aura Silva Sagarmínaga (maestra de educación). Soy el hermano mayor de 6 hijos. (2 ya fallecidos) 

Felizmente casado desde hace 28 años con Hilda Anabela Fabián Sandoval de Barrientos, quien tiene 31 años de servicio en el Austriaco como maestra de grado. Tenemos dos hijas; Anabella (Administradora de Empresas) y Silvia, (Diseñadora Gráfica).  Las dos son exalumnas graduadas del Austriaco.

En cuanto a estudios, soy maestro de Educación Primaria, maestro de Enseñanza Media y con estudios a nivel de Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación. Actualmente, estudio la Licenciatura en Educación.

   Cómo y cuando llegó al Colegio? Como encontró el colegio en aquel entonces y con quien colaboró al principio?

 Conocí el Austriaco en 1981 asistiendo con Hilda a  actividades del colegio y reuniones sociales que los directores de ese tiempo invitaban. (el Sr. Gunter Edelmann y el Sr. Helmut Pak)

 Inicié labores como Coordinador de Primaria a partir de 1986 en el Colegio Viena.  Colaboré con los directores de ese tiempo, el Dr. Walter Fischer, el profesor Marco Antonio Roca y el Lic. Arnoldo Ramos. En 1987 inicié como maestro de grado en el Austriaco hasta 1993.  Desde 1993 ocupo el cargo de Director de Primaria del Austriaco. En el  Colegio Viena fui Director por espacio de 20 años. Me retiré del Colegio Viena a partir de 2006 cuando pasó a funcionar como Colegio Viena Guatemalteco en la jornada matutina.

 En ese tiempo, encontré un colegio serio en su trabajo, con avances pedagógicos, un buen ambiente de trabajo, infraestructura adecuada para las labores pedagógicas.  También observé un colegio organizado y siempre buscando lo mejor cada día para sus alumnos y sus trabajadores.

 En el caso del Colegio Viena colaboré en elaborar su organización y funcionamiento en 1985, y en 2005, lo propio para el Colegio Viena Guatemalteco.

 Cuales fueron en su opinón los  puntos clave desde que llegó al Austriaco para el desarrollo del Colegio y también el suyo personal?

 El Instituto ha cambiado. Factores claves: el apoyo y confianza que el Director General, Lic. Friedrich Baaz y la Administradora Licda. Dina Rivera  han depositado en mi persona. Se los agradezco. Los coordinadores y maestros han tenido actitud de apoyo y total colaboración, al igual que el personal administrativo y operativo.

Usted jugó un papel sumamente importante en el levantamiento del nuevo Colegio Viena Guatemalteco.  Cuál cree que es su gran aporte que nos funciona tan bien el Colegio Viena?

 Compartí con el Director General los esfuerzos por organizar el nuevo Colegio Viena Guatemalteco. Mi aporte fue la parte organizativa y ser motivador para los maestros en cuanto al trabajo a realizar. Dejé en él: su organización, la disposición actual de los salones: la sugerencia de que su nombre fuera Colegio Viena Guatemalteco. Muy especialmente, dejé amigos maestros.

Despues de todo, en su carrera profesional y familiar: Se siente realizado, satisfecho, contento?

 Sí me siento realizado y feliz. Tengo una maravillosa esposa y dos excelentes hijas. Laboralmente, un lugar de trabajo excelente al que le debo mucho. Aprecio la confianza de mis autoridades y la colaboración y amistad de maestros, personal administrativo, operativo, alumnos y padres de familia. Soy maestro de vocación con oportunidades de actividad directiva. Solamente espero devolverle a mis queridos colegios Austriaco  y Viena todo lo que me han brindado.  

 

 A propósito de realización y de vocación, que piensa Ramiro Barrientos de los valores: Cuáles deberíamos transmitir a nuestros alumnos?

 El respeto, la responsabilidad, la conciencia social, la ayuda al prójimo, la honestidad, la amistad, la humildad,  la libertad y la independencia deben forjarse en los niños.

Don Ramiro tiene usted, durante su carrera profesional aquí en el colegio, un evento especial que nos quería compartir, que realmente le conmovió pero también donde usted sintió el resultado de trabajo del maestro?

 La atención a los alumnos en sus inquietudes y necesidades.  La celebración de los “50 AÑOS” del Austriaco fue especial.  Del Colegio Viena, haber contribuido por 20 años a través del trabajo directivo y haber colaborado en la creación del nuevo Colegio Viena Guatemalteco me parece valioso.  El fallecimiento de  nuestros compañeros Karl Ulcar y Silvia de Valderramos además de nuestro alumno Patrick Rockstroh del V Bachillerato(los dos últimos en el año 2010) fue muy triste e impactante. En relación a personas, el trabajo compartido  en la Dirección con el Lic. Arnoldo Ramos durante 23  años fue positivo y agradable. De igual forma,  la coordinación de trabajo con la profesora Ana Gabriela Ayala de Centeno (Gaby), a quien sugerí como la persona que podía ocupar mi puesto en el Colegio Viena Guatemalteco, fue significativo para lograr  excelente coordinación en las actividades de los colegios.  Ella superó las expectativas esperadas.

Es todavía gratificante la profesión de maestro que ningún esfuerzo se pierde sino es parte de la formación para la vida?

 Ser maestro es maravilloso por trabajar con personas Siempre será gratificante. No es fácil, pero todo esfuerzo por los demás es valioso.  A nivel de la Dirección mi meta principal es “servir eficazmente” a los demás.

 Como cree usted va a ser el desarrollo futuro del colegio, tiene usted una visión de lo que espera esta gran institución  en los próximos años.

 Exigente, difícil, con mucha competencia, con mucha tecnología y cambios pedagógicos constantes.   El maestro debe prepararse y la institución organizativamente también.

 

Don Ramiro , muchas gracias! Estoy muy agradecido por haberme compartido sus reflexiones y  conclusiones  sobre su labor a través de 25 años en el Colegio y felicitaciones de todos nosotros!

Entrevista realizada por el Lic. Michael Peitler

Act.: 28.10.2010