AL INSIGNE MAESTRO

JOSÉ LUIS MORAGA DÍAZ

“DON WICHITO”

1927 – 2012  

 

 Fotos:


Articulos en la pagina del IAG

FESTEJO AL PROFESOR José Luis Moraga Diáz: 2002

BAQUETAS PATINANDO SOBRE EL TECLADO DE HORMIGO
Entrevista a Don José Luis Moraga 2004

FESTEJO AL PROFESOR José Luis Moraga Diáz  13.07.2007 

Articulos en la prensa

Cuando suenan los metales

Curriculum vitae

El conjunto "Angeles del sonido"

El profesor de marimba (obituario de elPeriodico)


Hoy se escriben algunas ideas referidas a un gran maestro y amigo de todos, como lo es el distinguido y honorable Maestro José Luis Moraga Díaz, (Don Wichito), quien ha fallecido,  y deja un gran legado a toda la comunidad. no solo del Austriaco, sino de quienes tuvieron la dichosa oportunidad de conocerle.

 El profesor Moraga se desenvolvió en el mundo de  la música. Desde niño se inició con el aprendizaje del dominio de la marimba; posteriormente, estudios de clarinete;  también ejecutó el saxofón, batería, violón y piano.

 Su vida profesional fue brillante, habiendo sido integrante de la banda de música de la Escuela Politécnica y miembro de la Banda Sinfónica Marcial por espacio de 30 años.

También dirigió bandas procesionales de diversos cortejos que cada Semana Santa salían a la calles, siendo el autor de la marcha fúnebre Jesucristo Divino Maestro.

Como músico dedicado a fomentar y defender la marimba como instrumento nacional guatemalteco, es autor de la melodía Aurora de mis recuerdos, dedicada a su esposa.

Para el Instituto Austriaco Guatemalteco ha sido un gran honor haberle tenido como miembro de su personal docente con funciones de maestro de marimba, habiendo dedicado 42 años de su vida a esta institución. (1971 – 2012)

El excelente fruto de su trabajo se observó en sus grupos de estudiantes prontamente, formando a través de varios años grupos de marimba con quienes trabajó hasta que se graduaron.

Participó con su grupo de marimba del IAG en 1979, con la delegación que asistió a Austria como miembros  de jóvenes que representaron a Guatemala en el programa “La Juventud del Mundo hace Música en Viena”, con ocasión de la inauguración de los edificios de la ONU en Austria.

A partir de 1987,  presta sus servicios en la didáctica de la marimba en el recién inaugurado en ese  tiempo, Colegio Viena, haciéndolo hasta este año.

Indudablemente, en lo particular, “Don Wichito” como muy cariñosamente todos le trataban, se le conoció como una persona muy responsable, humilde, sencilla, sumamente respetuoso y atento con todas las personas; fue muy solidario con todas sus amistades y compañeros de trabajo; siempre muy sonriente y de gran humor para tomar las cosas de la vida.  Además, el nivel de educación era muy alto, habiendo sido muy apreciado por ese nivel de educación que siempre mostró y que influía en la educación de sus alumnos.

Definitivamente, Don Wichito ha dejado una indeleble huella en el Austriaco, el Viena y  en todas aquellas personas que tuvieron el honor y el gusto de compartir con él sus enseñanzas y su amistad.  Siempre será recordado por todos, y muy especialmente en cada punto cívico en donde él dirigía el Himno Nacional de Guatemala y cuando LA MARIMBA deje oír las notas de las melodías  de muchas piezas que él enseñaba a sus alumnos.

Que descanse en paz el DISTINGUIDO Y GRAN MAESTRO . .. . JOSÉ LUIS MORAGA DÍAZ . . . “DON WICHITO”.                                  

            Lic. Ramiro Barrientos Silva
                                               Director Primaria, IAG