Dina Rivera


ENTRE LOS TIEMPOS ....…ZWISCHEN DEN ZEITEN………ENTRE LOS TIEMPOS...

 La Lic.da Dina Rivera, Administradora del Colegio Austriaco y Colegio Viena Guatemalteco,  en una entrevista realizada por el Lic. Michael Peitler, por su 25 añiversario de trabajo en la Institución:

 Buenas tardes Dina, es un gran gusto que me reciba hoy en su despacho el 29 de septiembre de 2010, para realizar esta entrevista con usted en vista de los 25 años de trabajar aquí como administradora del colegio.

 Mi primera pregunta se refiere a su persona, cuéntenos un poquito sobre quién es Dina Rivera, como la conocemos y cuáles son sus características especiales.

 Soy Dina Rivera nací en la ciudad de Guatemala en 1964, soy Contadora Pùblica y Auditora desde 1994;  mis padres son Alfredo y Feliza, tengo 3 hermanas: Belinda,  Yomara y Claudia  y  tengo 3 hijas: Ana, Dina y Johanna.  Me considero una persona a la que le gusta el trabajo y hacerlo con entusiamo.  

Como era su educación y su formación antes de llegar al colegio.

 Estaba terminando el tercer año de la carrera y  continùe asistiendo en forma regular. Cerré en1987, aprobé el  privado en 1991 y  después vino la tesis. No tenìa urgencia de graduarme, hasta que el 1992 fui nombrada como Administradora.

 Cuéntenos cómo llegó al colegio, que es casi como yo lo entendí, una anécdota realmente en su carrera?

 Vì un anuncio en el periódico, pedían una auxiliar de contabilidad, apliqué, hice exàmenes  y en una semana tenía el empleo.  Empecé en septiembre de 1985 y en dos meses me promovieron a Asistente del Administrador, conocí mejor el entorno de la institución. Considero que fui de ayuda para el Administrador en ese entonces, Lic. Mauricio Gularte, por lo mismo en 1987 me ofreciò  manejar el Depto. de Contabilidad y aceptè el reto. En resùmen conozco la institución desde diferentes àngulos.

La anècdota divertida fue que aunque yo vivì en la zona 5, no tenìa ni idea de dònde era el Austriaco y el bucito me dejó a la par de, en ese entonces, la piscina de las vacas, vì hacia todos lados y sòlo habìan montañas, delante de mì una señorita corriò un bus y yo tambièn lo corrì, para mi suerte, nos llevò a la entrada del Colegio,.

 En lo que se desarrolla esta entrevista percibo mucho la dinámica de Dina Rivera, así como la he conocido desde hace 15 años que compartimos juntos en el trabajo, yo como maestro y usted al frente de la Administración.  Se puede hablar de una vocación de maestro así como lo discutimos con don Ramiro, se puede también hablar de vocación de una administradora?

 Es posible, lo que uno aprende en la Universidad tiene que saberlo aplicar y ajustarlo con características propias, como identificarse con la institución, sentirse a gusto y crecer con la misma, esto puede hacer una vocación.

A propósito de dinámica, de vocación, del gusto de trabajar por la institución, por los demás:  A esta altura de su carrera profesional, de su vida personal, se siente  realizada?

 Sì, pese a que no visualicè este escenario, siempre me gustaron  las metas cortas, trabajo duro en ellas y logro màs a largo plazo, pienso que ese es el resultado de estos 25 años que se fueron como el agua.

 A través de estos 25 años  ha crecido desde su inicio acá y como lo percibo en lo personal, ha quedado Dina Rivera como la conocemos  y eso talvez es la receta por la cual todos aquí la aprecian y trabajan con tanto gusto en la institución. Tiene usted un evento, un acontecimiento, durante estos 25 años que quisiera mencionar que realmente le llenó de satisfacción, de alegría, …?

Creo que cuando las autoridades de Austria, retomaron las operaciones en 2003, porque se incluyò a la parte Administrativa. Actualmente hay una comunicación constante, nos supervisan y apoyan en todo momento. 

  Exactamente eso hace la diferencia: Respecto a eso quisiera hacer la última pregunta:  para hacer la diferencia y con vista al futuro, cómo definiría el camino para el colegio  para que continúe este camino tan exitoso?

Creo, para los padres son difíciles los incrementos, sin embargo para mantener en excelentes condiciones de funcionamiento, conservar y renovar un Colegio del tamaño del Austriaco,  las cuotas son un factor indispensable.  Queremos un Colegio para estas y  futuras generaciones,  seguramente  en 50 años nosotros no estaremos y el colegio deberà estar en buenas condiciones, eso para mi es importante. 

Con toda la seriedad de lo que es la administración y de lo que hay que pensar y tomar en cuenta, tiene Dina Rivera también una anécdota a contar que de su larga carrera todavía recuerda?

La premiación de un mejor trabajador, le obsequiamos una televisión y en su celebración nocturna, se robaron el microbús, lo volcaron en el barranco de Cemaco y por ùltimo le dispararon con una escopeta en la pierna, por el campo de fut para que creyéramos que era un robo…

 A través de esta entrevista logramos conocer mucho mejor quién es Dina Rivera, la Administradora, y una vez mas nuestros felicitaciones por su 25 aniversario de trabajo en la Institución.

Entrevista realizada por el Lic. Michael Peitler

Act.: 28.10.2010