LOS TRES GRANDES PROYECTOS


ASOCIACIÓN DE AMIGOS GUATEMALTECOS Y AUSTRIACOS PARA GUATEMALA
TORTUGARIO “EL GARITÓN”
Casa Hogar ASOL

ASOCIACIÓN DE AMIGOS GUATEMALTECOS Y AUSTRIACOS PARA GUATEMALA

 Es una institución de servicio, de carácter civil, laica, apolítica, no lucrativa, con personalidad jurídica reconocida legalmente, amparada por las leyes del país y regida por sus propios estatutos aprobados por acuerdo gubernativo No. 442 – 89 de fecha 27 de abril de 1989.

Tiene como fin fundamental “promover el desarrollo integral de las comunidades más necesitadas y de escasos recursos económicos mediante la participación de los pobladores en la identificación y solución de sus propios problemas”.

 En cumplimiento de sus objetivos, la Asociación viene colaborando con algunas comunidades del interior del país con la finalidad de preservar y fortalecer la cultura maya a través de la educación, promoviendo, fomentando y divulgando sus manifestaciones culturales con la visión de rescatar y valorar su cultura con la preservación de su idioma, traje, artesanía, costumbres, tradiciones, etc., educando para defender y valorar sus manifestaciones ancestrales.

Para el cumplimiento de lo anterior la Asociación mantiene una relación de asesoría, ayuda, capacitación y programas culturales con centros educativos que atienden alumnos en niveles de educación preprimaria, primaria y media.

 Estos centros educativos son: 

Escuela Maya Winaq (San Luis Jilotepeque, Jalapa)

Asociación Qawinaquel (Palín, Escuintla)

Asociación Kaji No´j (Sumpango, Sacatepéquez)

Asociación Kajib´ No´j (Momostenango, Totonicapán)

Asociación Jun Toj (Rabinal, Baja Verapaz)

Instituto Austriaco Maxeño (Santo Tomás la Unión, Suchitepéquez)

Asociación Aj Awinel (El Estor, Izabal)

Asociación Akiski (San Pedro Soloma, Huehuetenango)

Son muchas las necesidades que estos centros educativos tienen y en busca de recursos se han impulsado varias campañas con ayuda de las Asociaciones de Padres del Instituto Austriaco y Colegio Viena para recolectar útiles escolares, mobiliario y ayuda económica y poder dar capacitación a los maestros en las áreas educativas, capacitación al personal administrativo, intercambios estudiantiles, aportes económicos, así como servir de mediador ante otras instituciones de apoyo y ante el Ministerio de Educación.

Durante el presente año se efectuaron visitas a estos centros educativos con el propósito de conocer sus necesidades así como para poder llevarles algunos útiles que se recolectaron con la ayuda de los padres de familia.

Presentación:


TORTUGARIO “EL GARITÓN”

 INTRODUCCIÓN

El tortugario El Garitón tiene como meta principal formar una conciencia de protección del medio ambiente y despertar el interés y entendimiento de la población local en este sentido.   El tortugario debe mantener esa conciencia sobre el medio ambiente en el pueblo de Guatemala. 

META PEDAGÓGICA

 Es importante que los estudiantes de primaria del IAG en sus clases de Ciencias Naturales integren temas relacionados con la ecología y conservación del medio ambiente.

Con la construcción del tortugario es posible que grupos de kindergarten y primaria acampen y se queden el tiempo necesario, ya que es deber de los maestros de biología traten el tema, no sólo en clase, sino también observando la experiencia que se realiza.

EL ESTADO DEL TORTUGARIO:

Las construcciones iniciales fueron terminadas en corto tiempo y el nuevo centro de visitantes está casi listo.   El techo de la terraza fue construido en junio de 2004 de eucalipto (por cultura) y hojas de palmera y el suministro autónomo de agua ya está instalado. Como es un proyecto ecológico se instalará también un panel solar.

Dos trabajadores tienen la tarea de revisar los nidos, registrar a otros recolectores y decomisar los huevos que tengan en su poder. También tienen que enterrar los huevos, cuidar a las crías cuando nacen y asegurarse de que lleguen al mar a salvo. Parte de su trabajo también es llevar informes, encargarse de las reparaciones necesarias y cuidar las instalaciones en general.

El agua y la corriente eléctrica son producidas en su mayor parte de manera autónoma.   El agua dulce proviene de un pozo propio provisto con una bomba y la iluminación del centro proviene de celdas solares.

El proyecto está siendo realizado con la participación de empresas y trabajadores locales, con lo cual se cumple con una función social en la región.   

La temporada de poner huevos es durante los meses de julio y diciembre y en algunos años hasta marzo . Tras un tiempo salen del huevo los jóvenes animales.

mas información: ...>


Casa Hogar ASOL

 La Asociación Solidaridad para la Educación y la Cultura “A S O L”  es una entidad no lucrativa cuyo objetivo es proporcionar educación y profesionalización a niños y jóvenes de ambos sexos con capacidad, deseos de superación y de escasos recursos económicos.

Actualmente el proyecto más importante es la casa hogar, fundada en octubre de 1990 por los profesores Werner Römich (austriaco) y Marco Antonio Roca (guatemalteco).    A finales de 1994 se inauguraron las actuales instalaciones en las cercanías del IAG/COVI.   El proyecto de construcción fue financiado exclusivamente con donativos provenientes de Austria.

La Casa Hogar es una institución que requiere un trabajo constante, buena voluntad, tiempo, disposición, capacidad de gestión y entusiasmo solidario, para brindar atención a los estudiantes que llegan de distintas aldeas de Guatemala.

A través de las becas que proporciona la Casa Hogar con la cooperación de personas solidarias y el apoyo de centros escolares como el Instituto Austriaco y el Colegio Viena, se hace realidad la esperanza de que los estudiantes cubran esa necesidad de prepararse y enriquecer su potencial.   Austria ha brindado su mayor aporte económico y solidario para hacer posible la oportunidad que se ofrece a los estudiantes que desean superarse para mejorar las condiciones de su comunidad de origen.

Para enriquecer los conocimientos de superación de forma integral, se desarrollan charlas educativas en diferentes aspectos, como valores morales y humanos, educación sexual, salud integral, consecuencias del consumo de drogas, entre otros.   Estas charlas han sido desarrolladas por profesionales o voluntarios que han brindado su tiempo a favor de la educación integral de los alumnos.

Un aspecto importante es compartir momentos de diversión, compañerismo, amistad y comunicación.   Para ello se han realizado excursiones así como días de campo en las áreas deportivas del austriaco en donde comparten juegos de grupo.   Como una tradición los estudiantes realizan cada año el café literario, en donde presentan sus talentos artísticos con mucho entusiasmo y alegría, a través del canto, baile, poesía y música.

La directiva de la Casa Hogar agradece a todas las personas e instituciones que han brindado su apoyo, entre ellas Solidaridad con Latinoamérica (SOL) de Estiria, padrinos de niños, profesores del IAG/COVI y al Director General, Lic. Friedrich Baaz quien siempre los ha atendido, así como a las Asociaciones de padres de familia de ambos colegios y al profesor Werner Römich por su apoyo y dedicación en las gestiones realizadas.

mas informcación: ...>