LOGROS CUALITATIVOS


ASPECTO PEDAGOGICO ACTIVIDADES   PEDAGOGICAS
ASPECTO ADMINISTRATIVO ASPECTO CULTURAL Y DEPORTIVO

 ASPECTO PEDAGOGICO

NIVEL PRIMARIO

Los planes y programas han sido adaptados al pensum de estudios del plan experimental, los idiomas español y alemán se imparten en todos los grados del nivel como  materia específica, además de la enseñanza en idioma alemán de otras materias del pensum.

La enseñanza de las asignaturas de Matemática, Artes Plásticas y Formación Musical en primero y segundo grado de primaria se realizan en alemán, por maestros austriacos, las demás asignaturas  en estos grados  las imparten maestros guatemaltecos (Idioma Español y Estudios del Ambiente  que lo componen  Estudios Sociales y Ciencias Naturales,  Educación Física  con natación y actividades de campo).

En tercer grado la variante de la asignatura  de Estudio del Ambiente es la separación de Estudios Sociales y Ciencias Naturales.

Se inicia la práctica de la informática como plan piloto, dos períodos semanales de cincuenta  minutos cada uno.

En cuarto grado se  incluye idioma inglés impartido por profesor austriaco,  y Artes Plásticas  por profesoras guatemaltecas

Para quinto y sexto grado se ha implementado informática por secciones completas, con el fin de que  el educando utilice la tecnología desde la  etapa más temprana de su educación.   En sexto Ciencias Naturales se sustituye por Física a cargo de profesionales austriacos.

Existe coordinación en las asignaturas de Idioma Español, Matemática, Idioma Alemán, Idioma Inglés, y Educación Física.

Es  importante mencionar que  los grados de primero a tercer grado, están a cargo de dos profesores por sección,  un profesor(a) guatemalteco y  un profesor(a) austriaco.

 De cuarto a sexto grado,  la atención de los alumnos  se organiza  por asignaturas paralelas  entre maestros austriacos y guatemaltecos según su especialidad.

Reglamento de Evaluación: 

Se basa en el sistema de evaluación estipulados por la Ley de Educación Nacional y modificado por el plan experimental que se ha puesto en marcha, respondiendo a las necesidades de los alumnos, maestros, y exigencias del Instituto.

La evaluación es de carácter continuo y objetiva, lo que  permite  mayor control del rendimiento de los alumnos, con base en el reglamento los alumnos deben obtener un mínimo de 60 puntos para su promoción,  en todas las materias que cursan según pensum.

El  plan experimental autorizado  en lo relativo a promoción indica que la recuperación de las materias reprobadas  se  realiza en la siguiente forma:

De primero a tercer grado primario no hay recuperación, de cuarto a sexto,  se permite la recuperación de dos materias excluyendo  idioma español y matemáticas.   La oportunidad es única, en la primera semana del mes de enero de cada año, debiendo  aprobarse  con un mínimo de sesenta puntos para ser promovido. 

NIVEL MEDIO

El plan experimental contempla todos los aspectos  del proceso de enseñanza aprendizaje, dentro de los planes de trabajo en el nivel medio  del instituto.

En el Nivel Medio (básico y diversificado) podemos mencionar:

Los planes y programas adaptados al pensum de estudio del plan experimental, cumplen con lo exigido por el  pensum de estudio oficial guatemalteco,  impartidos  por  profesores  guatemaltecos.

Las asignaturas  impartidas por los profesores austriacos en el  Idioma  Alemán, cumplen con los contenidos que exigen ambos programas, (austriaco y guatemalteco), lo que permite que estudiantes provenientes de Austria equipare estudios.

Las asignaturas del nivel medio (básico, diversificado), según el pensum autorizado según Acuerdo Ministerial No. 576 de fecha 28 de Noviembre de 1997,  se presenta en el anexo.

Reglamento de Evaluación:

La adaptación del presente Reglamento se elaboró tomando en cuenta el Reglamento de Evaluación del  Rendimiento escolar Acuerdo Ministerial No. 1356 de fecha 24 de noviembre de 1987), así como con las especificaciones del Reglamento de Evaluación  que se aplica en Austria, dado el carácter bicultural del establecimiento.

En la aplicación del reglamento oficial de Guatemala fue necesario realizar algunas modificaciones de conformidad con lo establecido en el Acuerdo Ministerial No. 576 de fecha 28 de noviembre de 1997, que autorizó el Instituto,  para hacer las adaptaciones para la aplicación del Reglamento de Evaluación del Rendimiento Escolar, cuya experimentación por cinco años, fue positiva.

Equiparaciones des Estudio, estudiantes provenientes de Austria:

Durante el ciclo escolar no se presento ningún caso, de solicitud de estudios.

El Reglamento Contempla Exámenes Formales, (escritos).

Promoción de kindergarten, preparatoria,  primero a  tercero de primaria, se realiza de acuerdo  a la decisión del claustro de profesores del grado, no hay recuperación en estos grados

De cuarto a sexto primaria, los alumnos no pueden ser promovidos si reprueban idioma español y matemática

A partir de tres asignaturas negativas, el alumno(a) reprueba el grado, sin derecho a recuperación.

En cada grado el claustro de profesores decide al final del año si el alumno(a) es promovido y admitido para el próximo ciclo escolar de acuerdo a los aspectos académicos y formativos.

De cuarto primaria a IV Bachillerato  los alumnos serán promovidos cuando aprueben todas las asignaturas con un mínimo de 60 puntos.

El temario en V Bachillerato se desarrolla de acuerdo a un reglamento especial (MATURA), que se acompaña al presente informe.

En  idioma Alemán están las asignaturas de: Matemática, Biología, Física, Música, Dibujo Geométrico, y en los grados de tercero, cuarto y quinto Bachillerato se agrega Química, impartidas  por profesores austriacos.


ACTIVIDADES   PEDAGOGICAS

En el desarrollo de las actividades pedagógicas, el profesor(a) persigue que el alumno logre la máxima  participación y cumpla con el objetivo de ser eficaz,  real y congruente con el tema que se imparte.

Dentro de las actividades pedagógicas que el alumno y profesor realizan,  podemos mencionar: investigación, análisis de documentos, trabajos en grupo, individuales y grupales, conferencias, actividades sugeridas por el texto, deberes, participación oral  individual y grupal. Comprensión de lectura etc.

Se realizan actividades pedagógicas dentro y fuera del Instituto, en donde el alumno(a) pone  en práctica sus conocimientos,  sus cualidades, habilidades y destrezas  aprendidas durante el ciclo escolar.   Entre las que tenemos, visitas a museos, excursiones educativas, conferencias, feria cultural, feria científica, semana rural, etc.

La planificación es presentada por el docente  para su revisión.    Dentro de las herramientas utilizadas en el desempeño laboral, en todos los niveles   está el material didáctico, y  tecnología educativa como  complemento para una enseñanza de calidad.

 En el departamento Psicopedagógico, atienden a los  alumnos cuando estos son referidos o solicitado por los padres,  se cuenta con una escuela de Formación Integral para Padres (EFI),  con  la participación de profesionales y el desarrollo de  temas acorde a las necesidades presentadas,  esta actividad se realiza una vez al mes.


ASPECTO ADMINISTRATIVO 

 Dentro de las atribuciones que le corresponden a la Dirección Técnica están:

 -  Atender  alumnos y  padres que presenten  algún problema dentro del establecimiento, o necesiten información.

-  Mantener comunicación con el  Ministerio de Educación a través de la Supervisión y otras instancias.

-  Organizar reuniones con el personal docente, padres de familia  y alumnos.

-  Apoyar las actividades educativas, sociales, culturales y deportivas   y formativas que se realizan en el dentro y fuera del establecimiento.

-  Representar al Instituto en  las diferentes actividades e instituciones educativas.

-  Revisar y firmar expedientes, documentos,  certificados y  diplomas.

-  Participar en seminarios y proyectos sociales desarrollados  en el Instituto y fuera de el. 

-  Autorizar circulares a si como  permisos y retiros de alumnos solicitado por los padres y alumnos.


ASPECTO CULTURAL Y DEPORTIVO

Dentro de las actividades culturales que se realizaron  durante el ciclo escolar,  están  aquellas que involucran a los alumnos, padres, personal docente y dirección.

La   planificación de las actividades, se organizan  de tal manera que   puedan participar todos los alumnos,  siempre y cuando su rendimiento académico y conducta  sea  satisfactoria.

Todas las actividades  culturales y deportivas son complemento de la formación,  educación, y  desarrollo  de  las habilidades  y destrezas que cada alumno(a) posee.

Se cuenta con programas de actividades mensuales y durante el ciclo escolar se desarrollaron las siguientes:

Enero: Momento cívico
Febrero: Semana rural,  Torneo de fútbol por la tarde, Café literario con los alumnos de III básico y V Bachillerato, Excursiones educativas
Marzo:

Mañana deportiva (con colegios biculturales) sábado, Semana rural  III básico

Abril:

Feria científica, Visita a CONOCER ( IV y V por la tarde), Fiesta de mayo de 17:00 horas en adelante 

Mayo:

Excursión  de V  Bachillerato, Penta meet, Feria intercultural, Intercambio cultural (Austria) vacaciones de medio año, Talentos de 17:30 horas en adelante,

Agosto: Baile de Austria por la noche 
Septiembre: Celebración del 15 de Septiembre
Octubre: Demostración de natación  (sábado)

Se hacen visitas al Tortugario el Garitón, planificadas, por grado,  con el encargado y padres que acompañan.

 El personal docente, austriaco y guatemalteco y alumnos participan en visitas,  capacitaciones y eventos  culturales  en beneficio de las escuelas mayas bilingües, los alumnos  de estas escuelas asisten al Instituto Austriaco a recibir capacitación  como parte de un programa social, y para ampliar sus conocimientos.