INFORMACIÓN GENERAL


HORARIOS ADMISIONES | POBLACIÓN | PERSONAL DOCENTE | ASPECTOS DISCIPLINARIOS

  1. Preprimario:

1.1.Kinder Básico

1.2.Kinder Avanzado

1.3.Preparatoria

  1. Primario

Primero a sexto grados

  1. Medio:

3.1. Básicos I, II, III

3.2. Diversificado (Bachillerato en Ciencias y Letras) 

HORARIOS

  • Los alumnos ingresan en buses escolares. El horario es de 7:20 a 13:00 horas, de lunes a viernes.

  • Los periodos son de cincuenta minutos.

  • Hay una pausa de cinco minutos entre un periodo y otro, para el movimiento de alumnos y maestros a sus respectivos salones.

  • Dos recreos: 9:05 a 9:20 y 11:05 a 11:15.

  • Almuerzo: 13:00 a 14:00

  • Actividades extracurriculares y clases por la tarde: 14:00 a 15:30.

  • Dos salidas de buses: 13:15 y 15:40.

 

Como complemento en la educación de los alumnos, se  organizan actividades  educativas, culturales y deportivas.

1. Extra-aula
Los alumnos asisten obligatoriamente a ciertas actividades, las cuales se informan  a través del calendario anual y circulares específicas.

2. Extracurriculares
Se pone a  disposición de los alumnos varias actividades con las cuales  desarrollan su talento y aptitud en  determinadas áreas, cubriéndose aspectos académicos, artísticos y deportivos. La participación de los estudiantes es  voluntaria, y los padres de familia reciben información específica en enero de cada año. Inician en febrero y los alumnos interesados deben cumplir con un reglamento  que norma su participación.
 

ADMISIONES

 1.  Alumnos(as)  de primer ingreso (Kindergarten I)

1.1.  Preinscripción
Es el sistema de reservación de cupo para la admisión de niños(as).  Consiste en preinscribir a los niños(as) en enero del año siguiente al que nacen, para que participen en el período de observación en el año que cumplen cuatro años.

1.2.  Período de Observación

Es un proceso  cuidadosamente diseñado con base en las características de madurez y desarrollo correspondientes a la edad de los niños(as) y se lleva a cabo durante un período  de asistencia al Instituto.  Por medio de este proceso,  la Dirección  determina qué niños(as) pueden ser inscritos.

1.3.  La Secretaria Docente es la encargada de informar a los padres sobre los requisitos de inscripción y trámites en general.  El valor del período de observación se determina anualmente.

 2.    Alumnos(as) oyentes

Generalmente, niños(as) y jóvenes que provienen del extranjero y que participan en intercambios estudiantiles, solicitan su ingreso al Instituto por un período corto de tiempo.  Para su admisión es necesario que la persona encargada presente una carta de solicitud, dirigida a la Dirección, indicando el país de origen y el grado que solicita.  La Dirección  estudia  la solicitud y,  en caso afirmativo,  fija  las condiciones de admisión. 

POBLACIÓN

 CUPO MÀXIMO DE ALUMNOS POR AULA
 

Preprimaria

35 alumnos

Primaria

30 alumnos

Medio

35 alumnos

 Los niños ingresan al IAG en el año en el que cumplen cinco años y se gradúan como Bachilleres en Ciencias y Letras a la edad promedio de dieciocho años.  El número de alumnos en cada aula es limitado, lo que facilita una enseñanza y preparación más eficientes.

 PERSONAL DOCENTE

 El director general, de nacionalidad austriaca, es nombrado por el Ministerio de Educación, Arte y Cultura de la República de Austria.  Los directores de Preprimaria, Primaria y Nivel Medio/Dirección Técnica – guatemaltecos – obtienen el respectivo nombramiento del Ministerio de Educación de Guatemala; además, se cuenta con coordinadores responsables de las áreas científicas, idioma alemán, idioma inglés, idioma español y educación física.

El claustro está integrado por profesores guatemaltecos y austriacos, seleccionados cuidadosamente y especializados en el área que imparten.  El Ministerio de Educación, Ciencia y Arte de Austria  subvenciona al cuerpo de profesores austriacos,  para hacer accesible el costo de los servicios educativos a la población guatemalteca.  Cada docente guatemalteco cumple con los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación para la plaza en la cual se desempeña.

El personal docente del Nivel Preprimario está constituido por Maestras de Educación Preprimaria (título inicial). En cada uno de las aulas trabajan dos maestras (idioma alemán e idioma español). En el Nivel Primario, Maestras de Educación Primaria Urbana (título inicial), quienes imparten materias en idioma español; los profesores austriacos, en idioma alemán. En el Nivel Medio, Profesores de Educación Media y Licenciados en áreas específicas.  Se cuenta con personal especializado: Educación Física, Educación para el Hogar, Formación Musical, Contabilidad, Artes Plásticas e Historia del Arte.  Adicionalmente, dos licenciadas en psicología y una licenciada en enfermería. 

Comunicación entre padres y docentes

El Instituto promueve la estrecha relación entre maestros y padres de familia.  La comunicación se lleva a cabo en distintas oportunidades:

1.      Reuniones organizativas

Son reuniones entre maestros  y padres de familia, programadas al inicio del ciclo escolar, cuyo objetivo es  informar acerca de:

·         Maestros de cada sección.

·         Aspectos generales de cada materia (procedimientos didácticos y evaluativos).

·         Reglamento de disciplina y disposiciones varias.

·         Aspectos varios relacionados con el grado, según el nivel.

·         Elección de padres representantes de grado.

 2. Hora de consulta semanal

Es la reunión acordada entre el maestro y los padres de familia para tratar asuntos inherentes a la educación de sus hijos.  Los profesores tienen programado un período semanal para atender consultas de padres de familia.  Para obtener una cita, debe hacerse una solicitud por escrito en la libreta que cada alumno maneja.

 3.  Día de consulta

Se programan anualmente dos reuniones individuales de consulta  entre maestros y padres de familia.  Estas reuniones aparecen planificadas en el calendario de actividades que se envía al inicio del ciclo escolar.  Su objetivo  es informar a los padres de familia sobre el rendimiento y conducta de los alumnos. La asistencia a estas reuniones es obligatoria para aquellos padres que reciben con anterioridad una citación escrita en determinadas materias. 

Reuniones extraordinarias

Para situaciones que lo ameriten, la Dirección convoca a reuniones especiales. 

ASPECTOS DISCIPLINARIOS

 Una  disciplina adecuada es  indispensable para  la convivencia escolar y el logro de las metas académicas.

El Instituto tiene un reglamento disciplinario que todos deben conocer y acatar, el cual norma el buen funcionamiento. El incumplimiento del mismo será sancionado.
La disciplina de cada alumno(a) se refleja en los reportes de la nota de conducta que aparece en los  boletines de acuerdo con la siguiente escala: 

1. Muy buena

2. Buena 

3. Debe mejorar 

4. Poco satisfactoria (incluye carta de condición)

5. Insatisfactoria (incluye carta de condición)

Asistencia

La ley de educación guatemalteca exige una asistencia regular y puntual.  En caso de inasistencia,  el padre de familia debe enviar una justificación escrita.   

Uniforme

 De Preparatoria a V Bachillerato es obligatorio el uso diario del uniforme de diario.  El uniforme de Educación Física es obligatorio para todos los niveles.  Deben ser utilizados en todas las actividades que organice el Instituto, salvo en aquéllas en que se indique lo contrario.  El cumplimiento del uniforme es responsabilidad del padre de familia.

Libreta escola

Es el medio de comunicación entre padres y maestros.  El uso diario es obligatorio desde Preparatoria hasta V Bachillerato.


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