HISTORIA

 


El Instituto Austriaco Guatemalteco se fundó en Guatemala por iniciativa del Lic. Harald Koenig, con el apoyo del Cónsul General de la República de Austria, Sr. Franz Ippish.   El 6 de enero de 1958, se abrió la inscripción para Párvulos y primer grado de Primaria.

 El 1º de marzo de 1958, con la anuencia del Lic. Koenig, se constituyó el primer Comité Cultural Austriaco Guatemalteco. Este comité funcionaría como grupo de apoyo y supervisión, con el propósito de mejorar los servicios educativos en los próximos años.

 La Preprimaria y Primaria fue reconocida por el Ministerio de Educación de Guatemala con el Acuerdo Ministerial No 147, de fecha 10 de julio de 1959.   La Primaria alcanzaba el quinto grado, y la Secundaria, el tercer grado de Internacional Business Administration y el segundo grado de Secretariado Bilingüe. El 13 de agosto de 1962 se reconoció con carácter experimental la Primaria del IAG, mediante Acuerdo Gubernativo No 470.

 En 1965 arribó el primer profesor austriaco subvencionado; en 1966 iniciaron las carreras de Bachillerato en Ciencias y Letras, y Secretariado Trilingüe.

 En 1967 se constituyó con personalidad jurídica la Asociación Cultural Austriaco Guatemalteca. Para las nuevas instalaciones se escogió el terreno en el cual hoy funcionan el Instituto Austriaco Guatemalteco y el Colegio Viena Guatemalteco, en la zona 16. El viernes 12 de enero de 1968 se inauguró la primera fase, con la presencia de altas autoridades del Gobierno guatemalteco.

             En cuanto a la organización técnico-docente, el Lic. Harald Koenig fue director durante cinco años más y, como vicedirector, el Lic. Gunther Edelmann; el Director Técnico (guatemalteco), Prof. Fermín García Zepeda; Regente de Primaria, Prof. Gustavo Recinos Orellana, y el Coordinador de Secundaria, el Prof. Rómulo Caballeros.

 La vida del colegio no se detiene: cada año llegan más profesores de Austria, se participa en jornadas culturales, sociales y deportivas, se gradúa a Bachilleres en Ciencias y Letras, y se convierte cada vez más en uno de los colegios de más prestigio en Guatemala.


© IAG, 2012