¿CÓMO ES EL INSTITUTO AUSTRIACO GUATEMALTECO?

 


Cada colegio representa un pequeño mundo, una cultura institucional, con elementos que lo distinguen de los demás, y forma estudiantes con características definidas, que llegarán a incorporarse y a permear la sociedad.

Comencemos, entonces, a conocer al Instituto Austriaco Guatemalteco:

VISIÓN 

Proporcionar una educación integral, trilingüe, de alto nivel académico, para formar líderes que contribuyan activamente en el desarrollo social, democrático, cultural y económico de la sociedad.

El nombre de nuestra institución refleja su carácter bicultural: el encuentro de Austria y Guatemala, en aspectos educativos, culturales y sociales.  

El Instituto Austriaco Guatemalteco – IAG - es una institución educativa de carácter privado, laica, que pertenece a la Fundación Cultural Austriaco Guatemalteca y cuenta con el apoyo económico y pedagógico del Gobierno de Austria. Su funcionamiento, con carácter experimental, permite la unión de los programas de estudios de Austria y Guatemala.

Fundado en 1958, se ha consolidado como una de las mejores opciones educativas de Guatemala que, caracterizándose por su carácter bicultural, ofrece a niños y jóvenes de ambos sexos la oportunidad de recibir una enseñanza trilingüe (español-alemán-inglés), con orientación científica. 

El colegio se encuentra en la capital de la República de Guatemala (20 avenida 20-45 zona 16).  Cuenta con vías de acceso rápido (zonas 5 y 15), y amplio estacionamiento.  Sus instalaciones han sido diseñadas con fines educativos, con áreas específicas para las diversas disciplinas, con el fin de proporcionar una enseñanza integral, impartida con métodos modernos y tecnología de actualidad. 

Posee edificios independientes para cada uno de los niveles autorizados: Preprimaria (Kindergarten y Preparatoria), Primaria y Nivel Medio, con la carrera de Bachiller en Ciencias y Letras. Asimismo, con áreas para la práctica deportiva: natación, atletismo, fútbol y béisbol. En el área científica, laboratorios para Informática, Química, Física y Biología; y en las áreas prácticas, con salones para Educación para el Hogar, Artes Industriales, Música y Artes Plásticas.  Como complemento para las actividades culturales y educativas, salones con recursos audiovisuales para conferencias y talleres.  Asimismo, se ofrece la oportunidad de desarrollar el talento  de los alumnos por medio de actividades extracurriculares, en el área deportiva, científica (Física, Química y Biología), artística (coro, marimba).

 Los alumnos reciben la enseñanza del idioma alemán desde Kindergarten hasta V Bachillerato, y el idioma inglés, a partir de 4º grado de Primaria. Los estudiantes graduados reciben el Diploma de Bachiller en Ciencias y Letras y el boletín interno de calificaciones que, además de su validez nacional, es reconocido en Austria y la mayoría de países europeos, facilitando al egresado la continuación de sus estudios universitarios en el extranjero. 

El ciclo escolar está dividido en dos semestres; al finalizar cada uno de ellos se proporciona un boletín interno de calificaciones.  La evaluación de la enseñanza es continua, exigiendo de los alumnos una constante actividad y estudio durante todo el ciclo escolar.  Se cuenta con un Reglamento Interno de Evaluación.

 OBJETIVOS DE LA EXPERIMENTACIÓN

El Instituto Austriaco Guatemalteco se ha propuesto los siguientes objetivos de la experimentación:

1. Aplicar un pensum de estudio acorde con el pensum oficial de la República de Guatemala y con adaptación del  plan de estudios de la República de Austria, en los niveles de Primaria y Medio (Ciclo Básico y diversificado), para la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras. 

2. Que el estudiante al graduarse, hable, escriba y comprenda los idiomas inglés, alemán y español. 

3. Que el alumno que proviene de Austria pueda equiparar en Guatemala, sus estudios grado por grado.

4. Contar con un reglamento de evaluación adaptado para alcanzar los objetivos anteriores.

VALORES QUE FOMENTAMOS

 Responsabilidad y autonomía.

Independencia.

Actitud crítica.

Conciencia social y solidaridad.

Perseverancia y disciplina.

Respeto a la multiculturalidad.


© IAG, 2012