Deutsch im Colegio Viena Guatemalteco
Alemán en el Colegio Viena Guatemalteco
2012


Mit Beginn des Schuljahres 2002 wurde der Deutschunterricht am Colegio Viena auf neue Weichen gestellt: Seither unterrichten AbsolventInnen des IAG als DeutschlehrerInnen im Rahmen eines Kurssystems die freiwillig teilnehmenden (100) SchülerInnen Jeder der 4 Kurse dauert 8 Wochen und endet mit einer Abschlussprüfung, die nur bei positiver Beurteilung der Abschlussprüfung am Schuljahresende zum Aufsteigen in den nächsten Kurs berechtigt.

In diesem Schuljahr unterrichteten 7 Ex-Sch
üler die 113 in 4 verschiedenen Leistungstufen
(A1, A1+, A2 y A2+) eingeschriebenen Kinder .

Este año 2012 cumplimos 10 años desde que se comenzó a impartir el idioma alemán en el Colegio Viena Guatemalteco. Este es un curso optativo para alumnos y alumnas que quieren aprender este idioma y también sobre la cultura de Austria. Este año se inició el curso en el mes de febrero con aproximadamente 120 estudiantes desde 4º. Primaria hasta IV Bachillerato y se ha mantenido por el entusiasmo de los padres de familia, el compromiso de los alumnos, la entrega de los maestros y por el valioso apoyo del Lic. Michael Peitler, coordinador del curso, junto a la dirección del Colegio Viena.

Las clases son impartidas por ex alumnos graduados del Instituto Austriaco Guatemalteco, que con dedicación preparan las clases de manera que los alumnos aprendan por medio de repasos, pruebas y actividades para también aprender jugando. El equipo de maestros encargados de cada nivel que se imparte se conforma por siete ex alumnos,  distribuidos en  los cinco niveles del curso:

Tatiana Dominguez, A1+; Ale Sandra Sierra, A1+; Jose Adrian Leal, A1 y A1+; Kamyla Barrientos, A1; Manuel Farfan, A1+, Mario Huitz, B1 y Melanie Castillo, A2+/B1.
 

Este año se han logrado objetivos positivos en el curso, como la implementación de varios métodos de enseñanza;  no sólo la clase magistral sino se realizaron competencias en clase, juegos, comprensiones auditivas y de lectura. También se enseñó por medio de la proyección de películas, conferencias y algunos alumnos  expusieron sus propias conferencias sobre Austria, para conocer sobre el país, su geografía y cultura. Este año se logró realizar actividades de fin de semestre. En el mes de mayo se culminaron las clases con  la realización de diferentes actividades  por cada nivel como el Picnic en el nivel A1+  y para culminar el año nuestra famosa "semana de juegos"; en la que se realizan junto a los alumnos y maestros actividades para reforzar lo aprendido durante el año y  aprovechar para despedirnos del año escolar  y del curso.

Lo que se ha logrado alcanzar no sería posible sin el apoyo, la coordinación y supervisión por parte  del   Lic. Michael  Peitler y del apoyo administrativo de la  Dirección del colegio y por supuesto al apoyo de los padres de familia.

Al terminar el mes de julio nuestra  asistente Melanie Castillo empezó su carrera profesional y por esa razon ya no pudo continuar. La agradecemos su valiosa y entusiasmada colaboración por 4 años. Desde el mes de agosto Tatiana Dominguez se encargó de sus atribuciones.

Aprender el idioma alemán nos abre una ventana al mundo y a la cultura de Austria.  Tenemos la oportunidad de aprenderlo  y es un privilegio que el Colegio Viena Guatemalteco le brinda a sus alumnos. Invitamos a los alumnos que ya forman parte del curso a perseverar y a entusiasmar a sus compañeros a que aprovechen a unirse al aprendizaje de un nuevo idioma.

        
Melanie Castillo
/Assistente-DaF             Tatiana Dominguez/Assistente-DaF

   
                  Michael Peitler /Coordinador de Alemán 
    
Para mas información:    www.iagcovi.edu.gt   

Termine/
Horario

Organisation/
Organización

Team/
Equipo

Lehrpläne/
Curriculum

 

 

Aleman en el Colegio Viena Guatemalteco 2012

Aktualisierung/Actualización:  09/22/2012 02:53 PM /01.01.2006/ Michael Peitler/DaFKo