Deutsch im Colegio Viena Guatemalteco
Alemán en el Colegio Viena Guatemalteco
2008


Mit Beginn des Schuljahres 2002 wurde der Deutschunterricht am Colegio Viena auf neue Weichen gestellt: Seither unterrichten AbsolventInnen des IAG als DeutschlehrerInnen im Rahmen eines Kurssystems die freiwillig teilnehmenden (100) SchülerInnen Jeder der 4 Kurse dauert 8 Wochen und endet mit einer Abschlussprüfung, die nur bei positiver Beurteilung der Abschlussprüfung am Schuljahresende zum Aufsteigen in den nächsten Kurs berechtigt. In diesem Schuljahr unterrichteten 7 Ex-Schüler die 113 in 4 verschiedenen Leistungstufen (A1, A1+, A2 y A2+) eingeschriebenen Kinder .

Hilfestellung in allen pädagogischen und fachlichen Belangen leisten Cand. med. Diego Escoto, Lic. Andrea Vargas und Mag. Michael Peitler, die das Projekt von Montag bis Donnerstag jeweils am Nachmittag betreuen. Administrative Unterstützung bekommt das Projekt von Esther del Cid, Elda de Saravia und Gabriela de Centeno. Die Erfahrungen aus diesem Schuljahr werden erneut in die Entscheidungen für die Planung des Deutschkurs-Systems am Colegio Viena im kommenden Schuljahr 2009 einfließen.

A principios del año 2002 se comenzó a impartir alemán en el Colegio Viena  como un curso optativo para los alumnos.Desde entonces el curso se ha mantenido por el entusiasmo de varios padres, el compromiso de los alumnos y la oportunidad que el Colegio ha brindado a este programa. Las clases son impartidas por exalumnos graduados del IAG una vez por semana: los lunes por la tarde para los alumnos de primaria y los jueves por la tarde para los alumnos de secundaria. Actualmente se cuenta con un equipo de siete exalumnos para atender a los 113 alumnos inscritos en los 4 distintos niveles del programa, A1, A1+, A2 y A2+.

Entre los objetivos que se alcanzaron  durante este año se encuentran:

  • La nivelación de los cursos superiores ya que se comprobó que varios alumnos a pesar de estar en un nivel superior aún no dominaban del todo los temas requeridos para estar en dicho curso. La nivelación se logró realizando repasos, pruebas y diversas actividades con el fin de afirmar lo aprendido en años anteriores.
  • La homogenización del curso A1, ya que al ser este la base para los siguientes cursos impartidos y ser el curso con un mayor número de alumnos, se decidió igualar el contenido del mismo para evitar así futuros desfases en los niveles superiores.

Esto se logró por medio de reuniones entre los maestros y la coordinación para determinar el contenido, los temas y actividades que debían impartirse en este nivel.

  • La utilización de diversas metodologías de enseñanza, por lo que además de la clase magistral se realizaron juegos, competencias, comprensiones de lectura, proyectos y para culminar el año nuestra “semana del juego”.

En esta semana se realiza con los alumnos una actividad  diferente y dinámica por medio de la cual se puedan repasar algunos de los contenidos del curso, en un ambiente de juego

Al culminar este  año podemos decir nuevamente que el curso de alemán en el Colegio Viena  fue un éxito, que hubiera sido imposible alcanzar sin el compromiso de los alumnos y padres que tomaron parte en el mismo, la coordinación y supervisión por parte del Lic. Michael Peitler y del apoyo administrativo de la dirección del Colegio.

Agradezco el apoyo brindado al programa por parte de los padres y exhorto a aquellos estudiantes que aún no son parte del curso de alemán, a que se unan al aprendizaje de un nuevo idioma.

Para mas informaci
ón:    www.iagcovi.edu.gt


AndreaVargas                   Michael Peitler                           Diego Escoto
Assistente-DaF                  DaF-Koordinator                         Assitente-DaF

 



 

Termine/
Horario

Organisation/
Organización

Team/
Equipo

Lehrpläne/
Curriculum

 

 

Aleman en el Colegio Viena Guatemalteco 2008

Aktualisierung/Actualización:  10/09/2008 04:43 AM /01.01.2006/ Michael Peitler/DaFKo