Exkursion der VAB nach Antigua
Kunstgeschichte - Historia del Arte

Fotos: Michael Peitler


Visita a Antigua Guatemala

 Antigua Guatemala es una ciudad que siempre se ha caracterizado por su riqueza cultural e histórica. Los alumnos de quinto bachillerato, hicimos un viaje a Antigua Guatemala, acompañados de nuestros maestros, como parte del curso de Historia del Arte.  

Visitamos Santo Domingo del Cerro, un lugar dedicado al arte.  Iniciamos nuestro recorrido en la capilla del lugar, luego nos dieron la instrucción de escoger alguna obra que llamara nuestra atención, tomarle una foto e investigar sobre el artista para luego entregársela a nuestra maestra. Durante nuestro recorrido, vimos diversas obras de artistas guatemaltecos, tales como: Manolo Gallardo, Elmar Rojas y por supuesto el inmortal Efraín Recinos.

 Nuestra siguiente visita fue al Hotel Casa Santo Domingo. Antes de que este lugar se convirtiera, en un hotel, era un convento construido por los dominicos. Este conjunto religioso tardo en construirse 124 años, lamentablemente la mayor parte del conjunto fue destruido por los terremotos de Santa Marta en 1773.  El actual dueño del hotel compró el terreno en 1988, en 1991 inició el restaurante y unos años más tarde realizó excavaciones arqueológicas para determinar las áreas a utilizar respetando y rescatando lo que se pudiera del antiguo edificio, con las excavaciones se encontró  la cripta del calvario y restos humanos bajo el piso del templo, en las catacumbas de estos edificios era común además de un privilegio ser enterrados, aquí.  Actualmente, estos cuerpos están expuestos al público, bajo un vidrio; la Iglesia cuenta con un retablo moderno combinado con imágenes antiguas.

    Estuvimos en a los museos de, Arqueología, de Plata y Precolombino; exposición de piezas de vidrio; además cuenta, con una galería de arte donde encontramos una exposición con obras del maestro Recinos.

 

 Fuimos al Convento de Capuchinas. Pudimos observar las diferentes celdas ubicadas en la torre de Retiro (construcción redonda), estas celdas eran pequeñas y todas tenían su cama, reclinatorio, ventana y retrete. Las celdas están colocadas en forma circular, justo en el medio existe un punto(clavo), si una persona se coloca ahí, no necesita de un micrófono para que en todas las celdas la escuchen. Su Iglesia cuenta con una sola nave, con áreas para coros.

 En la Catedral de San José, observamos por unos instantes la riqueza arquitectónica de la obra, mientras que nuestra maestra nos explicaba la importancia de ella. La Catedral ocupa toda la cuadra y posee unas columnas de ladrillo enormes. Luego, nos dividimos en grupos y bajamos a las catacumbas para ver los osarios de la Catedral.

 Para finalizar con la excursión, nos dirigimos hacia la Iglesia San Francisco, de la cual observamos su fachada retablo con columnas salomónicas y el interior de la iglesia,  la cual posee los restos del Hermano Pedro.

Karla Noack, V Bachillerato sección “B”.