Actos Conmemorativos de la Independencia
- 15 de Septiembre -

en  Primaria y Secundaria
Fotos:  Ingrid Moser, Maribel Molina, Monika Leupolt


PUNTO CÍVICO 4to. 5to.  y 6to. primaria

NUESTRA IDENTIDAD

Fecha: 14 de septiembre de 2011
Lugar: Salón M7
Hora: de 9:20  a 10:00 am.

·        Maestros de ceremonias: Ma. Fernanda Montenegro (6A) y Jimena Montúfar (5C)

 PROGRAMA

 1. Ingreso de las Banderas de Guatemala e Instituto Austriaco Guatemalteco
 (Portadas por alumnos destacados de 4to, 5to y 6to primaria)

 2. Himno Nacional de Guatemala (Pista de música)

3. Jura a la Bandera: Ingrid Beltetón

4. Presentación de hoja de vida del invitado especial.

 5. Presentación del invitado especial: Sr. Edgar Maldonado (Nuestra Identidad)

 6. Interpretación de la Marimba a cargo del Prof. José Luis Moraga

 7. Palabras de despedida: Licenciado Ramiro Barrientos

 8. Egreso de las banderas.

PUNTO CÍVICO de Secundaria

EL DIÁLOGO COMO HERRAMIENTA PARA BUSCAR LA DEMOCRACIA EN UN NUESTR0 PAÍS

1.    Fecha: jueves  14 de septiembre 2011
2.    Lugar: M7
3.    Hora: 11:15 am a 13:00
4.    Maestros de Ceremonias:  Stephan Kumerfeld  y Tania González.

Programa:

  1.  Ingreso de las banderas:
    -       Nacional
    -
           Instituto Austriaco Guatemalteco
    (Portadas por los alumnos destacados de Secundaria)

  2.  Himno Nacional de Guatemala:  interpretación VAK   y los presentes.

  3. Jura a la Bandera: María José Batres

  4. Poema a la Patria de Otto René Castillo:Mónica Beltetón y Juan José Huitz

  5. Presentación invitado especial: Lic. Martín Carlos Eduardo Arévalo de León.

  6. Interpretación de marimba: Prof. Luis Moraga

  7. Participación del grupo:Entropy (Alto al Fuego)

  8. Presentación video: Orgulloso de ser Chapín

  9. Interpretación final de marimba IAG: Prof: Luis Moraga.

  10. Palabras de despedida: Director General.


http://www.aquiguatemala.com/historia.htm

Guatemala, su historia

Guatemala fue centro de la antigua civilización maya, por lo que muchas de sus ciudades, como Tikal o Uaxactún, pertenecientes al periodo clásico (del 300 al 900 d.C.), han sido excavadas. El centro más grande es Tikal, situado en la región de El Petén. Más de 3.000 edificaciones, entre las que se encuentran grandes templos y palacios, cubren una superficie de unos 15,5 km2. Se cree que Tikal pudo haber mantenido una población de 50.000 habitantes en su periodo de máximo esplendor y que fue abandonada a finales del siglo X por razones desconocidas..

Colonización e independencia

El país fue conquistado por los españoles bajo el mando de Pedro de Alvarado en 1523. Un año después, Alvarado fundó, en el emplazamiento de la antigua Iximché, la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, si bien tres años después la trasladó a un paraje conocido como Almolonga al pie del volcán Agua, próximo al lugar donde se alza la actual ciudad de Guatemala. Sin embargo, debido a su destrucción por la erupción del volcán, la capital fue trasladada a una nueva ciudad, más tarde conocida por Antigua Guatemala. Desde 1543 formó parte de la Audiencia de los Confines; en 1565 pasó a depender de la Audiencia de Nueva España y en 1570 se estableció la Capitanía General de Guatemala, dependiente del virreinato de Nueva España, cuyo ámbito de actuación se extendía por toda Centroamérica desde Chiapas hasta Costa Rica. En 1742 se estableció el primer arzobispado de Centroamérica. En 1773 la ciudad de Antigua Guatemala, sede de la Capitanía General, fue destruida por la erupción del volcán Fuego; tres años después, se autorizó la construcción de una nueva ciudad-capital asentada en un terreno cercano a Santiago de los Caballeros, denominación que abandonó para adquirir el de Guatemala.
Después de tres siglos de dominación española, Guatemala proclamó su independencia el 16 de septiembre de 1821. Casi al mismo tiempo, Agustín de Iturbide incorporó este territorio al Imperio mexicano. Guatemala no recobró su autonomía hasta 1823, cuando una revolución liberal en México obligó a Iturbide a abdicar, proclamándose en el país una república federal. Ese mismo año, se estableció la federación de las Provincias Unidas del Centro de América, integrada por las actuales repúblicas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica; Chiapas, sin embargo, permaneció bajo la autoridad mexicana. La federación se mantuvo con grandes dificultades, siendo frecuentes los enfrentamientos civiles, hasta que fue definitivamente disuelta en 1842.
 

Primeros dictadores

El gobierno de Guatemala estuvo en manos de militares prácticamente desde sus comienzos como República, quienes accedían al poder a través de frecuentes revoluciones. En 1854, Rafael Carrera, que catorce años antes se había hecho con el poder en Guatemala y en buena parte de Centroamérica gobernando de forma dictatorial, se convirtió en presidente vitalicio llevando a cabo una política conservadora. En 1873, ocho años después de su muerte, tras la cual fueron constantes los enfrentamientos civiles, Justo Rufino Barrios (1873-1885), anterior comandante en jefe del Ejército, fue nombrado presidente. Barrios inició un periodo de gobiernos liberales que duraría hasta 1920, aunque se continuó gobernando de forma dictatorial. En su intento por revivir la federación de las Provincias Unidas de Centroamérica por medios militares, invadió El Salvador y murió en la campaña. Su sucesor, el general Manuel Lisandro Barillas, restableció las relaciones con El Salvador y los demás países de Centroamérica. José María Reina Barrios, electo presidente en 1892, fue asesinado seis años después.
 

Últimos dictadores

Durante los siguientes 22 años, el político Manuel Estrada Cabrera (1898-1920) gobernó Guatemala. En 1906 el antiguo presidente Barillas organizó una rebelión en contra de su régimen, provocando una guerra que envolvió a toda Centroamérica, con la excepción de Nicaragua. Las hostilidades cesaron gracias a la intervención del presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt, y del presidente de México, Porfirio Díaz, que organizó un armisticio. En 1920 se obligó al presidente Estrada Cabrera a renunciar. Carlos Herrera y Luna fue designado presidente provisional, pero fue derrocado en 1921 por el general José María Orellana, que ocupó la presidencia hasta su muerte en 1926. Le sucedió el antiguo oficial del Ejército, Lázaro Chacón. En 1930 los efectos de la depresión económica y las acusaciones de corrupción contra la dictadura del presidente Chacón provocaron su derrocamiento. El general Jorge Ubico Castañeda fue nombrado presidente en febrero de 1931; bajo su régimen, la economía guatemalteca logró recuperarse de la depresión económica de 1930, aunque la principal beneficiaria fue la compañía estadounidense United Fruit, así como las grandes familias de la oligarquía nacional. No obstante, la dureza de su régimen provocó que un movimiento cívico-militar le obligara a dimitir en junio de 1944, acabando así con las dictaduras militares que habían dominado el país durante un siglo.

Akt.: Hildegard Heilmann