Fotos:
Monika Fadinger
Hildegard Heilmann
 

El taller  Café Ciudadano fue proyectado a los alumnos de tercero básico en la materia de Estudios Sociales.  La Fundación PROPAZ es una institución privada de servicio público,  independiente y sin condicionamiento político y económico.  Está orientada a la consolidación de la paz, la democracia, el desarrollo y fortalecimiento de la esfera pública nacional. 

Las metas generales que se querían alcanzar en este taller fueron:

1. Construir un espacio de diálogo en el que la y los participantes profundicen y amplíen sus puntos de vista, particularmente con respecto al otro o la otra.

2.Contribuir a que se incremente la tolerancia y el respeto mutuo como bases para una nueva cultura política en el país.

3.Hablar de lo que realmente importa  y ser honesto.

4. Sensibilizar a los jóvenes a la realidad del país y proponer soluciones.

Se debe recordar que el lema del Café Ciudadano  es “conversación, no conversión”, lo que significa no pretender que nadie intente cambiar a otros, o convercerles de que sus ideas son superiores o mejores que las del otro o la otra.

Lisa de Borrayo, Profesora de Estudios Sociales


Algunas comentarios y reflexiones
  Lo que yo haga o deje de hacer sí afecta a los demás. Mi influencia puede ser tanto positiva como negativa. Si yo dejo de tener un pensamiento positivo sobre Guatemala, esto puede hacer que los demas vean al país con una mala visión. 

- Los jovenes no participamos en el proceso de cambio en Guatemala, no porque no nos interesa, sino porque muchas veces nuestra voz no es escuchada. Los adultos creen que porque somos menores no sabemos nada de politica o de los problemas que esta sufriendo nuestro país. 

- No solamente hablar hace el cambio en Guatemala, sino también actuar. 

- Para comenzar a cambiar a Guatemala hay que tener voluntad propia. 

- Planificación.

  • Muchas veces la sociedad juvenil de Guatemala no hace nada por cambiar el país, porque no nos lo permiten. Algunos padres dicen que es muy peligroso o arriesgado.

  • Si uno como persona empieza un proyecto para ayudar a los demás, no hay que dejarlo a medias. Se debe seguir y terminarlo.

  • Los jovenes podemos ayudar dandoles educación a la gente que lo necesita y dandoles a conocer los problemas del país.

 -No vale la pena solucionar conflictos con violencia, se puede crear una conversación.

 -El cambio está en TI! 

  • No hay que ser conformistas.

  • Nuestra opinión también cuenta.

- Ayudar sin racismo.

Reflexión:

La actividad del Café Ciudadano fue muy interesante y entretenida. El tema fue la paz y que podemos hacer para cambiar Guatemala. Comentaban que para que se haya creando los Acuerdos de Paz, tuvo que haber una guerra. ¿Como podemos conseguir la paz si no conocemos nuestra historia? 

En pequeños grupos intercambiamos ideas y opiniones. La mayoría concluyo que hay que perder miedo de opinar  y así inspirar a otras personas para hacer cambios de actitud que beneficien a Guatemala. Se decía que hay una interdependencia, todos dependemos de todos, ¿por qué seguir guardando rencor, discriminando y viviendo en el pasado, cuando deberíamos vivir el momento con una nueva actitud, positivismo y nueva mentalidad? Nosotros como jóvenes, que no somos el futuro sino el presente, deberíamos actuar en nuestra comunidad e ir formando granito por granito, lo que puede llegar a ser una nueva Guatemala. 

Para tener la paz no solo se necesitan buenas ideas, sino también un líder positivo, y el apoyo de todos. Para cambiar a Guatemala no solo se necesita educar sino también un poco de patriotismo. Y para hacer todo esto se necesita perder el miedo, opinar y actuar.  ¿Y tú qué estas esperando?   

Grupos de III Básico; IAG -  CVG