CAFÉ LITERARIO 2004 / IIIAB

 

Este año le correspondió a nuestro colegio ser el anfitrión del Café Literario 2004. Se llevó a cabo la mañana del  jueves 11 de marzo, con la participación de los colegios: Americano, Julio Verne, Alemán, Viena y Austriaco.

 ¿En qué consiste un “Café Literario”?  Podría decir que no hay una forma rígida y única de realizarlo, ya que dependerá de la creatividad, tiempo y recursos del grupo organizador.  Básicamente es una ocasión para compartir poesía, y para los alumnos de tercero básico, poesía creada por ellos mismos.

 Nuestro Café Literario se dividió en cuatro momentos: primero, los alumnos de los distintos colegios presentaron una poesía en idioma español y otra en idioma extranjero (alemán, inglés o francés). Luego hubo participaciones musicales: solistas, bandas, piano, etc. A continuación se realizó un taller literario en el cual crearon poemas a partir de un aroma que se les proporcionó.  Y por último, se les invitó a participar de manera espontánea con otros poemas de su creación, y fue realmente satisfactorio y emocionante ver la cantidad de jóvenes que acudieron al micrófono para compartirnos su poesía.

No podría decir que yo sola organicé el Café Literario 2004. Los alumnos de III básico A y B mostraron una gran disposición y colaboración. Las ideas surgían una tras de otra, la ayuda no se hacía esperar, los trabajos se presentaron antes de lo solicitado, su conducta y comportamiento fue ejemplar; no hubo tarea solicitada, por pequeña o compleja que fuera, que quedara sin realizarse, y cada una de ellas, con muestra de dedicación y esmero. ¡Gracias, jóvenes, porque el éxito y organización alcanzados fue producto de su colaboración!  Fue muy enriquecedor que ellos mismos se sintieran tan satisfechos al observar el resultado de un trabajo bien hecho.

  Mónica de Gavarrete