ASOCIACIÓN DE AMIGOS GUATEMALTECOS Y AUSTRIACOS PARA GUATEMALA


 Es una institución de servicio, de carácter civil, laica, apolítica, no lucrativa, con personalidad jurídica reconocida legalmente, amparada por las leyes del país y regida por sus propios estatutos aprobados por acuerdo gubernativo No. 442 – 89 de fecha 27 de abril de 1989.

Tiene como fin fundamental “promover el desarrollo integral de las comunidades más necesitadas y de escasos recursos económicos mediante la participación de los pobladores en la identificación y solución de sus propios problemas”.

 En cumplimiento de sus objetivos, la Asociación viene colaborando con algunas comunidades del interior del país con la finalidad de preservar y fortalecer la cultura maya a través de la educación, promoviendo, fomentando y divulgando sus manifestaciones culturales con la visión de rescatar y valorar su cultura con la preservación de su idioma, traje, artesanía, costumbres, tradiciones, etc., educando para defender y valorar sus manifestaciones ancestrales.

Para el cumplimiento de lo anterior la Asociación mantiene una relación de asesoría, ayuda, capacitación y programas culturales con centros educativos que atienden alumnos en niveles de educación preprimaria, primaria y media.

 Estos centros educativos son: 

Präsentation auf Deutsch

 

Presentación en Español 

Escuela Maya Winaq (San Luis Jilotepeque, Jalapa)

Asociación Qawinaquel (Palín, Escuintla)

Asociación Kaji No´j (Sumpango, Sacatepéquez)

Asociación Kajib´ No´j (Momostenango, Totonicapán)

Asociación Jun Toj (Rabinal, Baja Verapaz)

Instituto Austriaco Maxeño (Santo Tomás la Unión, Suchitepéquez)

Asociación Aj Awinel (El Estor, Izabal)

Asociación Akiski (San Pedro Soloma, Huehuetenango) 

Son muchas las necesidades que estos centros educativos tienen y en busca de recursos se han impulsado varias campañas con ayuda de las Asociaciones de Padres del Instituto Austriaco y Colegio Viena para recolectar útiles escolares, mobiliario y ayuda económica y poder dar capacitación a los maestros en las áreas educativas, capacitación al personal administrativo, intercambios estudiantiles, aportes económicos, así como servir de mediador ante otras instituciones de apoyo y ante el Ministerio de Educación.

Durante el presente año se efectuaron visitas a estos centros educativos con el propósito de conocer sus necesidades así como para poder llevarles algunos útiles que se recolectaron con la ayuda de los padres de familia.


Akt: 06.03.2012