Construcción y mantenimiento del tortugario del Instituto Austriaco Guatemalteco en el Garitón, Guatemala

Dr. Lic. Michael Ebner
Instituto Austriaco Guatemalteco
E-mail: iag.vn@gmx.net
Fax: (00502) 369 1046
Presidente de la junta directiva y encargado científico del  tortugario del IAG

Guatemala, actualizado en 2004


Meta pedagógica: Los problemas en Guatemala: Junta directiva 2004

Introducción:

 Nosotros somos un grupo de maestros austriacos que como principal meta tenemos el formar una conciencia de protección al medio ambiente y el despertar el interés y  entendimiento de la población local. El tortugario El Garitón debe quedarse para mantener esa conciencia sobre el medio ambiente en el pueblo de Guatemala. Nosotros somos totalmente una organización independiente de organizaciones locales y no estamos en contra de la realización de las ‘carreras de tortuguitas’ en las playas y acciones similares que desgraciadamente se dan en otras partes de la región. Este rumbo pedagógico tiene un fin y será en un futuro un importante trabajo pionero enfocado en el cuidado del medio ambiente justo aquí donde el pensamiento pro ambientalista apenas comienza con paso firme.

Meta pedagógica: 

Es importante que los estudiantes del IAG en los salones de ecología y la clase de ciencias en primaria tengan ejemplos a seguir  en el tema de la conservación y la practica. Por eso es indispensable que se construya paso a paso la infraestructura del tortugario. Ya es posible que grupos de kindergarten y primaria acampen o se queden mayor tiempo en el tortugario. Es deber de los maestros de biología del IAG que realizan excursiones al tortugario con su grupo de alumnos o que al menos se trate el tema claramente en clase y colaborar en las actividades del tortugario.

 Los problemas en Guatemala:

1.     Los huevos de tortuga son considerados comida fina y afrodisíaco, debido a esto son recolectados y vendidos en tiendas locales. Las leyes que establecen que de cada nido el 20% debe ser donado ya no son cumplidas. La población  es pobre y los recolectores están muy interesados en vender los huevos en vez de donarnos los huevos. Hoy en día la playa posee muy pocas estaciones de protección (tortugarios).

2.     Cuando cazan peces las tortugas quedan atrapadas en las redes y se ahogan. Los pescadores no usan TED (turtle escape device) porque tienen miedo de perder peces.

3.     Contaminación del mar : Las baules confunden los desechos plásticos con medusas y se los comen y esto les causa la muerte.

4.     Cada ves hay más chalets . Estos poseen muchas lámparas, lo cual es muy malo para las tortugas marinas adultas y desorienta a las crías de manera que no caminan hacia el agua.

5.     Tortugarios existentes que dependen de el dinero que les donan buscan patrocinadores y les enseñan las tortugas.

 Los miembros de la junta directiva en el año 2004   

De la izquierda: Cornelia Haid (cajera), Alfons Russ, Wilfried Reichart (secretario), Markus Hainz, Michael Ebner (presidente), Brenda Sánchez, Ernst Mair (vicepresidente).