Historia del Tortugario "El Garitón"

1987

Fundación del tortugario por el Dr. Jimmy Chavarria en colaboración con DIGESPPE. La primera encargada es Jenny Higginson de los Estados Unidos. Después de su regreso a su hogar decayó la estación a simple vista.

1990

Lic. Richard Kunz encontró en un tour de motocicleta el desolado tortugario y propuso la aceptación del tortugario por el IAG.

1991

El nuevo presidente del tortugario fue el Lic. Richard Kunz (colaborador Siegfried Weger, Siegfried Einöder y Erich Schmickel) y contrató a 3 trabajadores.

1996

El Lic. Ernst Mair fue designado como nuevo presidente. Con él trabajan Birgit Wolny, Michael Peitler, Brenda Sánchez y Hilda Melgar. El 11 de diciembre fue la compra del terreno de Humberto Vásquez López, el cual está al lado de la carretera.

1997

Construcción de un rancho en el terreno comprado. Ayuda financiera también para Conacaste.

1998

Por los debates sobre los derechos de posesión entre el colegio y Efraín Vásquez y las amenazas de ese señor todas actividades son suspendidas en este año.

1999

En marzo se compra el terreno de Efraín Vásquez para el colegio. El propietario de toda la franja costera, Lic. Alfredo Mena de San Salvador, promete de regalar el terreno al colegio. Karl Ulcar fue designado como secretario de la junta directiva.

2000

Reconstrucción del tortugario bajo el punto de visto ecológico. Lic. Cornelia Haid es responsable para los asuntos financieros del tortugario.

2002

El Dr. Lic. Michael Ebner fue designado como nuevo presidente y encargado científico del tortugario.

2003

Falleció Karl Ulcar; Dr. Wilfried Reichart fue designado como nuevo secretario. Ampliación del tortugario, construcción de un centro de visitantes con mejoramiento de los sanitarios.

2004

Alfons Russ es nuevo miembro de la junta directiva. Terminación del nuevo edificio con terraza en el segundo piso. Planificación de un suministro autónomo de energía  con celdas solares – un modelo ejemplar para Guatemala.