La nueva construcción en el Tortugario El Garitón


La construcción

Debido al éxito tenido en el incremento considerable de tortugas liberadas y el creciente interés de los estudiantes, se planificó el año pasado en varias reuniones la construcción del edificio para la estadías de grupos de alumnos y profesores en el tortugario del colegio.

El 25 de enero de 2003 se realizó simbólicamente, luego de un año de planificación, la puesta de la primera piedra para el nuevo edificio del tortugario en la costa guatemalteca del Pacífico.  El Arquitecto Alberto Perez y el Presidente del Comité del  Tortugario, Michael Ebner, determinaron el lugar exacto dentro de los límites del terreno.  El maestro de obras, Victor de Paz recibió indicaciones de comprar inmediatamente los materiales necesarios e iniciar con la construcción.  La empresa PRECON proporciona sin costo el know-how para los cimientos antisísmicos adaptados al terreno arenoso.  Los materiales especiales para la construcción serán llevados de la Ciudad de Guatemala, los materiales comunes serán adquiridos localmente.

La contratación de un maestro de obras del lugar y las compras locales crean  el aspecto social y autóctono del proyecto, el que manifiesta la solidaridad con la población local.  Una protección del medio ambiente activa no es posible sin el apoyo de los pobladores del lugar..

La Fundación, una gran parte del claustro de maestros y la Asociación de Padres del IAG apoyaron el proyecto con contribuciones financieras.  Las primeras ideas para la construcción fueron proporcionadas por el Arquitecto Miguel Navas y el Profesor Karl Ulcar.  En base a estas, pudo el comité, en estrecha colaboración con la Dirección General, encargar la planificación definitiva y la supervisión de construcción al Arquitecto Perez.

Naturalmente, todos los miembros del Comité, que junto al Presidente y al Director del IAG, Friedrich Baaz, son los profesores Ernst Mair (Vicepresidente), Connie Haid (Tesorera),  Dr. Wilfried Reichart (Secretario) y Markus Hainz, supervisarán la obra en lapsos de tiempo no muy distantes.

La terraza techada con palma, será seguramente un lugar agradable para todos los habitantes y visitantes.  Se planifica tener duchas y sanitarios, así como abastecimiento de agua, lo que brindará comodidad a los grupos mixtos de alumnos que visiten el tortugario. 

Un punto de vista ecológico muy importante es el drenaje de aguas residuales en forma de sistema de riego con abonos naturales hacia la parte del terreno no construida.  Aquí se podrá sembrar luego grama, árboles que den sombra,  más palmeras y otros y así mantener en óptimas condiciones el terreno arenoso.

Esperamos terminar lo principal de la construcción en el primer semestre del año escolar 2003 para disponer de las nuevas instalaciones para grupos de alumnos para la época de tortugas en el segundo semestre.

Los responsables de la vigilancia y seguridad de las instalaciones seguirán siendo los empleados fijos de El Garitón, Eleazar Martinez y Cornelio Montepeque, quienes además harán sus otras labores.  La colaboración con los recolectores de huevos, la disposición de los habitantes de apoyar al Tortugario y el entusiasmo de nuestros alumnos le da sentido a la inclusión de éste dentro de los proyectos del IAG

 

La nueva construcción del tortugario - estado actual

 21. 10. 2003

Las obras del centro de visitas llegan al acabar. Las dos salas nuevas están listas para usar. En los proximos días sería la terminación de la instalación del agua. Una columna para el contador y la transmisión hacia la casa nueva están hechos.

Como atracción adicional hemos planeado un lugar para jugar el beach volibol, esa está en plena obra. El estreno con un grupo de alumnos del tercero basico sería en el día 17/18 de Octubre.

El plan es la cubierta del techo de la terrasa con hojas de palma.La madera de los arboles iraiol de la finca del profesor Hofstätter fue talada por los miembros de la junta directiva y de otros. Están listos en El Garitón.

Las fotos muestran el estado de la nueva construcción desde Enero 2003 y el centro de visitas después de la terminación de la obra de albañileria en Septiembre 2003.

 

La nueva construcción del tortugario - estado actual

20.04.2004

Las obras del centro de visitas llegan al acabar. Las dos salas nuevas están listas para usar. En los proximos semanas sería la terminación de la instalación del rancho y la del sistema solar, otro punto ecologico de gran importancia.

Como atracción adicional hemos planeado un lugar para jugar el beach volibol, esa está listo. 

En Julio está planificado una fiesta de inauguración con la presencia de miembros de la embajada de Austria y del ministerio de educacion de Viena.

Las fotos muestran el estado de la nueva construcción desde Enero 2003 y el centro de visitas después de la terminación de la obra de albañileria en Septiembre 2003.

  

 (Lic. Dr. Michael Ebner, presidente)

La construcción